Un total de 45 médicos que atienden pacientes contagiados con la covid-19 en hospitales públicos y privados de Managua, fueron capacitados y actualizados por Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais Managua).

La capacitación en manos de expertos en enfermedades respiratorias se desarrolló en el auditorio del hospital Fernando Vélez Paiz, donde los galenos aprovecharon para intercambiar experiencias sobre las atenciones de pacientes con la referida patología.

La ginecobstetra doctora Gilma Arias, directora de formación docente del Silais, precisó que “en esta enfermedad (la pandemia) el aprendizaje realizado cada día, los médicos tenemos que estar actualizándonos puesto que los esquemas de tratamiento van cambiando y donde el reforzamiento es muy importante”.

SILAIS

En la primera charla que se impartió un infectólogo abordó sobre los esquemas de tratamientos, las infecciones asociadas a los pacientes, además se presentaron charlas sobre nutrición, recuperación y fisioterapia.

Estas conferencias son dirigidas para adquirir mayores conocimientos sobre el manejo integral de los pacientes.

Enfermedades respiratorias

Indicó la doctora Arias que siempre que se inicia el invierno las enfermedades respiratorias aumentan “entonces es un momento en que debemos de hacer un doble cuido a los niños, las embarazadas, los jóvenes y adultos mayores”.

SILAIS

También no hay que descuidar las medidas preventivas “que estamos impulsando como Ministerio de Salud, pues nos van a ayudar mucho para el resto de enfermedades respiratorias”.

Aclaró que los hospitales del país no han descuidado las atenciones a pacientes con otros tipo de patologías como los diabéticos, los hipertensos porque nuestro sistema de salud (modelo de atención familiar y comunitaria) nos permite atender a cada uno de los nicaragüenses”.

El galeno Erick Uriarte participante en la actualización médica precisó que “es importante mantenernos actualizados en ciencia y medicina”.

SILAIS

La ciencia cambia muy rápido y actualmente en el mundo se están haciendo tantas diligencias investigativas relacionadas con esta enfermedad respiratoria y es imporantísimo que los médicos, las enfermeras y el personal de salud esté en sintonía de lo que está sucediendo”, apuntó.

A nivel internacional salen muchos estudios, pero a nivel local también y a manera de ejemplo el galeno dijo que el hospital Vélez Paiz está haciendo estudios para poder conocer el comportamiento de la enfermedad y esto “nos va a permitir hacer un abordaje más completo y dinámico con los pacientes”.

Entre más conozcamos de esta enfermedad (covid-19) vamos a combatirla y prevenirla si es posible, la intención (en estas capacitaciones) es mitigar el daño y el que la padezca que sea mínima y al que está en riesgo disminuírselo”, puntualizó el galeno.

SILAIS.