Naciones Unidas, Nueva York

Lunes 6 de Julio

La mañana de hoy Nicaragua participó en la Reunión de Inauguración de Semana Virtual en la lucha contra el Terrorismo bajo el tema: los desafíos estratégicos y prácticos de la lucha contra el terrorismo en un entorno de pandemia mundial.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes, el Señor Antonio Guterres, Secretario General Naciones Unidas, el Señor Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto Oficina en la Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Señora Ghada Fathi Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Señor Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de la Oficina en la Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas, señaló que este evento es una oportunidad de reunir a los Estados Miembros, las entidades del Pacto Mundial de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, y otras partes interesadas para intercambiar opiniones sobre nuestras nuevas circunstancias en el contexto del COVID-19 mediante actividades estratégicas y reuniones informativas.

terrorismo3

Señor Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

El Señor Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, expresó que la comunidad internacional se enfrenta a una crisis sin precedentes desde su fundación, el COVID-19 ha causado graves trastornos en los sistemas de salud, las economías y las comunidades locales de todo el mundo. Señaló que los debates de esta semana proporcionan una valiosa plataforma para examinar los desafíos estratégicos y prácticos de la lucha contra el terrorismo en un entorno de Pandemia mundial.

Por Nicaragua participaron los compañeros el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República y el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

terrorismo3

Compañero Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República Gobierno de Nicaragua.

El Compañero Paul Oquist, pronunció el mensaje de nuestra Política de Paz, Solidaridad, y en apego al Derecho Internacional, así como al Derecho que tienen los Pueblos del mundo a Vivir en Paz y con Desarrollo, condenando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo el terrorismo de Estado, que constituye una seria amenaza a la Paz y Seguridad Internacionales, incluyendo el terrorismo instigado por operaciones encubiertas de organismos de agentes estatales en intentos de cambio de régimen mediante la desestabilización, intentos de Golpe de Estado o Golpes de Estado exitosos.

Resaltó también que Nicaragua, en nuestra Región, sigue siendo un importante factor de Estabilidad, Paz y Seguridad, y también ha sido un muro de contención en contra del terrorismo, apoyados en nuestro modelo familiar y comunitario que fortalece esta paz.

En cuanto a las medidas ilegales coercitivas unilaterales, señaló que en tiempos de Pandemia su ilegalidad se eleva al nivel de crimen de lesa humanidad.

Palabras de Nicaragua en inauguración de la Semana Virtual de la Lucha contra el Terrorismo

terrorismo3

Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.