Ayer Jueves 2 de Julio de 2020, Nicaragua participó en la “Mesa Virtual Ministerial Regional sobre Reactivación Productiva y Futuro del Trabajo en América Latina”, convocada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la asistencia de [email protected] [email protected] del Trabajo de Argentina, Brasil, Barbados, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Este Encuentro se realizó con el objetivo de abordar la incidencia socioeconómica en el contexto de la Pandemia del COVID-19, así como medidas para ayudar a los Trabajadores, Empresas, planes de recuperación y estrategias de reactivación productiva de mediano y largo plazo, a fin de responder a los impactos sectoriales, la desigualdad, el desempleo y erradicar la pobreza y el hambre.

Se realizaron diálogos relativos al impacto del COVID-19, en el panorama laboral de las Américas y respuestas de políticas, conteniendo el contagio e impulsando a las empresas, recuperando los Mercados de Trabajo y construcción de una mejor normalidad.

Director General de la OIT, Guy Ryder.

Se contó con la participación del Director General de la OIT, Guy Ryder, el Subdirector General Regional para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la Vice - Presidenta de Asuntos Laborales y Responsabilidad Corporativa de los Estados Unidos, Gabriella Rigg, la Secretaria Tesorera del Congreso Laboral de Canadá, Marie Clarke y Centrales de Trabajadores, entre otros.

OIT manifestó la importancia a no detener el sector laboral e insertar nuevos mecanismos de control para protección de los Trabajadores informales, públicos y privados. Igualmente, la necesidad de avanzar en la preparación tecnológica del trabajo, con la inclusión de hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.