El Ministerio de Salud (Minsa) incrementó este miércoles 1 de julio la lucha antiepidémica en el barrio Jorge Dimitrov del distrito I de Managua, haciendo profilaxis en más de 500 viviendas de esa localidad.

Las brigadas de la institución que estuvieron dirigidas por la doctora Dilvia Flores directora del centro de salud Roberto Herrera primero aplicaron el BTI en las viviendas de ese poblado sector.

Posteriormente la unidad de fumigación aplicó los químicos destinados a erradicar el zancudo adulto y finalmente un tercer grupo de servidores públicos del Minsa hicieron labor de concientización en la población.

La doctora Flores dijo que la jornada efectuada en el barrio es para eliminar los diferentes ciclos de vida del zancudo que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

minsa2

Aclaró que el BTI elimina la etapa larval del zancudo y “con la fumigación eliminamos el zancudo que anda circulando y es el que pica a las personas.

Precisó que las enfermedades provocadas por los zancudos son bastantes drásticas en los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

Precisó que en el Jorge Dimitrov se fumigaron 560 viviendas. El centro de salud Roberto Herrera atiende 74 barrios y comarcas.

La doctora Flores recomendó a la población de esa localidad a mantener limpios los patios de sus viviendas y eliminar los criaderos de zancudos que aparecen con las lluvias.

Además, hay que limpiar las canaletas de los techos de las viviendas y todos aquellos depósitos donde se pueda acumular agua (botellas, llantas y hasta las bolsas de los meneítos).

La pobladora Miriam Francisca Torres calificó de importante la labor que están haciendo en los barrios las brigadas y médicos del Minsa en la lucha contra las enfermedades vectoriales.

Dijo que la fumigación y aplicación del químico para evitar los criaderos de zancudos es de mucha importancia porque en su barrio se ha desatado un zancudero debido a charcas en las calles.