El Ministerio de la Juventud (Minjuve) llevó a cabo este martes un seminario con líderes de la juventud sobre cómo deberá ser la economía y acciones que deberán emprenderse en Nicaragua después de la covid-19.

Milton Ruiz coordinador nacional de la Juventud Sandinista dijo que este seminario fue muy importante porque se refirió a la parte de la ciencia de a economía en tiempos del covid-19.

Esto quiere decir que como funcionarios públicos y servidores de nuestro pueblo debemos fortalecer el espíritu de tener una buena administración pública y sobre todo incorporar la ciencia, la tecnología para el desarrollo de nuestra economía”, dijo.

minjuve

Ruiz indicó que es importante que en este seminario y en todos está la voluntad política de “decirle a nuestra juventud y servidores públicos que a pesar que tengamos impasses como el covid-19 no podemos detenernos, porque la economía nos permite abrir buenas ventanas hacia el futuro que todos merecemos”.

Es importante hacer un balance desde este seminario de economía en tiempos de covid-19 y así ir aperturando nuevos aires, nuevos momentos para julio victorioso que nos debe encontrar a todos más armónicos y con deseos de poder aprender y caminar en esas rutas de prosperidad”, añadió.

Dijo que desde el Minjuve junto con Inpesca y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco “hemos iniciado un programa nacional que se llama ‘El cultivo de peces para la vida’”.

Estos es “para enseñarle a los jóvenes a producir peces para la crianza y comercialización y eso tiene que ver con la economía creativa y a partir de mañana vamos a abrir los cursos en línea sobre teatro, gimnasia artística y ballet que le permita al joven fortalecerse y ubicarse en una economía cultural creativa”.

Humberto González, director de economía creativa Naranja de la Presidencia de la República, quien impartió el seminario dijo que en el mismo participó un público profesional y maestrantes de carreras que apoya el Ministerio de la Juventud.

minjuve

Hemos venido a compartir con ellos análisis que hay alrededor de la economía post covid-19, es decir estamos en una situación en la que estamos a nivel mundial padeciendo una misma situación, nos pone en un contexto bastante similar pero los efectos son bastante desiguales”, indicó el expositor.

Con respecto al impacto provocado por la pandemia, González dijo que Nicaragua ha tenido una parte importante, estratégica y sabia con la conducción política del gobierno que preside el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo”.

Hoy estamos viendo investigaciones recientes publicadas donde la economía va a tener el impacto precisamente en la Mipymes, han sido las Mipymes las que han estado abiertas y manteniendo la producción de bienes y servicios a la población”, apuntó el especialista en economía creativa.