El día del maestro es una festividad que se celebra con el objetivo de reconocer la ardua labor de educar, pues mediante su enseñanza han trasmitido valores que van más allá del conocimiento aprendido en la educación formal.

Los maestros son uno de los principales promotores de interés y entusiasmo para que los alumnos aprendan y apliquen conocimientos que les servirán durante su desarrollo profesional y laboral. 

¿Por qué se celebra el 29 de junio?

En dicha celebración se recuerda al Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio quien tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1885, fecha por la cual se escogió esta festividad.

En la primera batalla de Rivas contra los filibusteros de William Walker, el Maestro Mongalo y Rubio se ofreció como voluntario y corrió con una antorcha encendida hacia la casa de Máximo Espinoza, donde estaban resguardados los filibusteros, causando un incendio que provocó la derrota del enemigo.

Después de haber participado en la guerra contra los filibusteros y aliados nicaragüenses, inició a dar clases en Granada, donde falleció el 01 de febrero de 1872.

En motivo de su acción heróica, fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante el Decreto 1123 publicado en La Gaceta, Diario oficial No. 251 del 27 de octubre de 1982.

Por su labor diaria e invaluable las generaciones pasadas, presentes y futuras agradecen el tiempo dedicado como educadores a todas las personas que ejercen dicha profesión, pues son un apoyo incondicional para salir adelante.

¡Feliz Día del Maestro!