Ayer Jueves 25 de Junio de 2020, Nicaragua participó en la “Reunión de Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC”, en formato virtual.

Las Autoridades de los Ministerios de Agricultura, abordaron temas de interés regional como las iniciativas regionales para la atención del Sector Agropecuario ante la crisis del COVID-19, el desarrollo del Plan de Trabajo CAC-2020 y el traslado de la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano, que a partir del 1 de Julio del año en curso, asume Nicaragua en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

La Delegación de Nicaragua destacó que debe existir solidaridad y coordinación entre los Países de la Región para enfrentar los efectos del COVID-19; siendo la agricultura un aspecto estratégico para garantizar la producción de alimentos que la población de la región Centroamericana requiere, se refirió a la necesidad de garantizar el abastecimiento, el fortalecimiento del comercio que conlleve a reducir el impacto negativo de la Pandemia.

nicaragua-en-consejo-agropecuario-centroamericano

Nicaragua destacó la importancia del intercambio y buenas prácticas para avanzar y fortalecer la cadena alimentaria. Compartió la experiencia en la producción, la cual no se ha detenido, ni la distribución de alimentos a las familias nicaragüenses.

Nicaragua, al recibir la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Agricultura Centroamericano (CAC), el Ministro Centeno, expresó que la Región debe fortalecer el comercio intrarregional para que los productos centroamericanos puedan acceder a los mercados, ya que están en la primera línea de acción para garantizar los alimentos.

En ese contexto, recordó la Reunión Virtual de Presidentes de la Región, el 12 de Marzo de 2020, que en su declaración “Centroamérica Unida contra el Coronavirus”, el Comandante Daniel Ortega, indicó que el Plan de Contingencia Regional, es un Plan de Acción de Compromiso y Aliento para los Pueblos Centroamericanos.

nicaragua-en-consejo-agropecuario-centroamericano

En tal sentido, la próxima semana el Comité Técnico elaborará el Plan de Acción para la atención al Sector Productivo, en el marco de la Pandemia.

El Ministro Centeno, reconoció el trabajo realizado por la Presidencia Pro-Témpore ejercida por Honduras, para fortalecer la Unidad e Integración de los Pueblos y llevar Bienestar a las Familias de la Región y finalmente, expresó su esperanza en que toda la Región tendrá una recuperación satisfactoria, ya que es una tierra bendecida y no hay que perder la fe en que saldremos adelante.

Participaron por la República de Nicaragua, Compañero Edward Francisco Centeno Gadea, Ministro Agropecuario y la Compañera Ana María Zeledón, Secretaria General del Ministerio Agropecuario, MAG.