El ministro codirector del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) doctor Guillermo González informó que durante el II Ejercicio de Protección a la Vida que se realizó bajo el lema "Nicaragua unida y organizada para una vida segura", en el contexto de la pandemia del Covid-19, participaron virtualmente unas 202 mil 686 personas en todos los municipios.

En este proceso participaron todos los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y los Comités Departamentales de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres y el Centro Operaciones Especiales.

Recordemos que este ejercicio virtual inició a las diez de la mañana cuando se activaron las sirenas decretando una alerta roja bajo la hipótesis de lluvias intensas durante más de una semana, sumadas al ingreso de una tormenta tropical que atraviesa el país desde el Caribe, causando afectaciones en algunas zonas.

Se activaron 2 mil 334 Comités Locales a nivel nacional, los cuales en su gran mayoría corresponden a lo que conocemos como puntos críticos. De estos mil 77 fueron comités urbanos y mil 257 rurales, es importante esta cifra porque eso significa como en nuestro país tanto las ciudades como en el campo el tema de las prácticas para estar listo para las crisis es muy importante”, detalló González.

Igualmente se activaron de manera virtual 153 Brigadas Municipales, mil 575 Brigadas Locales en los barrios, comarcas y comunidades. Esto puso en contacto virtual a 12 mil 700 personas que integran cada una de estas brigadas.

En este ejercicio virtual participaron todas las instituciones que integran el Sinapred, como el Ministerio de Salud que mantuvo activadas 892 unidades de salud, mientras en el Sistema Educativo unos 3 mil 122 centros escolares, institutos o delegaciones participando unos 67 mil personas entre docentes, estudiantes y padres de familia.

También participaron 87 unidades del Cuerpo Unificado de Bomberos, 187 delegaciones de la Policía Nacional y 29 delegaciones de la Cruz Roja de todo el país. En este proceso virtual se activaron unas 28 mil personas integradas en distintas iglesias evangélicas o católicas, miembros de los mercados de Managua y de otros departamentos, así como empresas privadas como zonas francas, centros comerciales.

De parte del Gobierno Sandinista se activaron 788 delegaciones municipales, departamentales y nacionales de las instituciones públicas.

En síntesis, Nicaragua el día de hoy por una voluntad expresa de nuestro Gobierno, de nuestro presidente del comandante Daniel, de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, logró una vez más conectarse con todos nuestro pueblo alrededor de un tema tan importante como lo es la preservación de la vida. Logramos y creemos que este ejercicio ha sido exitoso porque ha logrado mantener en comunicación permanente durante todo el tiempo que tuvimos este proceso de preparación hasta su ejecución sobre realidades concretas a como son las afectaciones que pueden ejercer en algún momento los fenómenos de lluvia que se expresan en inundaciones, deslizamientos o marejadas inclusive en algunos lugares de las costas”, puntualizó González.