Una brigada de 60 personas del Ministerio de Salud (Minsa) fumigó y aplicó el larvicida BTI en las viviendas del barrio Santa Rosa, del distrito IV de Managua.

La labor antiepidémica estuvo a cargo de Edgard Pérez, jefe de epidemiología del centro de salud Francisco Buitrago, quien llamó a la población de esa localidad a abrirles las puertas de sus viviendas a los brigadistas del Minsa.

Pérez dijo que el barrio visitado por las brigadas cuenta con más de 500 viviendas y donde el personal del Minsa explicó a los pobladores la necesidad de permitir que las brigadas puedan entrar a las viviendas a colocar el BTI y fumigar.

Es importante la fumigación porque ahí se elimina al zancudo adulto y hemos recomendado en las viviendas y diferentes talleres como las vulcanizaciones de que tienen que hacer una inspección exhaustiva para eliminar cualquier criadero de zancudos”, dijo.

También las brigadas están visitando las escuelas con la finalidad de fumigar y aplicar el BTI y concientizar al personal de esos centros de que no hay que permitir la formación de criaderos de zancudos.

Pérez agregó que también se le recomendó a la población que limpien los canales donde drena el agua lluvia en los techos de las viviendas y así evitarse casos de dengue, zika y chikungunya.

Igual recomendaciones se les brindó al personal de talleres de refrigeración y reparaciones de cocinas y “si ellos no cumplen con las normativas de salud estarían sujetos a multas”.

Si todos colaboramos unidos no habrá que lamentarse, hay que cuidar a las familias y permitir la fumigación de las viviendas que está llevando a cabo el Ministerio de Salud”, precisó el funcionario de salud.