En coordinación con las alcaldías municipales, Fuerza Naval y la Dirección general de Transporte Acuático, ya inició en el Caribe Norte y Sur el calado de las nasas para la apertura de la pesquería de langostas que está programada para el 1 de julio en la temporada 2020-2021.

Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, explicó que a partir de esta fecha las embarcaciones industriales depositan sus nasas.

En ocasiones anteriores hemos dicho que el calado se inició con la pesca artesanal y ahora está la artesanal y la industrial, depositando su nasa para el inicio de la temporada”, dijo Jackson.

En el informe sobre las actividades de la semana, detalló que el miércoles 24 de junio en el parque Las Madres en la capital, se estarán presentando los resultados de la primera fase del proyecto de maricultura, que se lleva a cabo con la cooperación de Taiwán y van a estar conversando con la segunda fase de este proyecto.

En Chinandega en Golfo de Fonseca, Estero Real y Padre Ramos continúan el estudio con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) evaluando el estado actual de la concha conocida como “casco de burro”, para ver cómo está su recuperación y si es posible, legalizar la comercialización.

Jackson dijo que en todo el pacífico, mar Caribe y aguas interiores, se garantiza el acompañamiento al desarrollo de las actividades productivas de la pesca y acuicultura.

Apuntó que se realiza el monitoreo y seguimiento al comportamiento pesquero y acuícola en centros de acopio, plantas procesadoras, granjas y establecimientos donde se comercializan productos pesqueros y acuícolas.

En Granada y León se realiza el encuentro con protagonistas agremiados a las cooperativas de pesca artesanal, para conversar sobre cooperativismo, actualización de sus documentos legales, administración de recursos y rendiciones financieras”.

Acompañamiento a protagonistas

En las oficinas centrales de Inpesca, se acompañará a los protagonistas pescadores en su trámite para la obtención de los beneficios fiscales del ISC y el IVA.

El viernes en las oficinas centrales de Inpesca, a partir de las 9:00am, protagonistas de las costas del pacífico estará ofreciendo productos frescos en este puesto establecido de manera permanente.

Referente a la actividad pesquera, en San Juan del Sur las faenas se desarrollan con total normalidad. Se reportan excelentes capturas de macarela, atún, bagre y las especies de exportación como pargo y dorado.

En San Carlos y sus municipios, y 6 comunidades de León, Chinandega, la pesca se realiza con total normalidad.

En cuanto al monitoreo de precios, en Managua se registra una reducción de los mismos así como buen abastecimiento de producto.