La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que en los próximos días se instalarán los nombres de heroicas mujeres policías en las comisarías de la mujer de Managua.

Todas estas comisarías que hemos relanzado van además ahora a poner bonito, de manera estética como merecen las mujeres policías que dieron nombre a estas unidades de servicios a las mujeres y a las familias. Vamos a tener en los próximos días, en los próximos días instalados los nombres en los distritos I, II, III, IV, V, VI, VII, en Ciudad Sandino, San Rafael del Sur y Tipitapa, los nombres de las compañeras subtenientes Floriela de María Toruño, Margarita López, Adilia Meza, María Mayorga, Juana Ramírez, Yolanda González, Ivis Avilés Castillo, María López Pérez, Digna Arosteguí, subtenientes todas, Juana Paulina Centeno Herrera y luego Jacqueline Sánchez, Yahaira Angelina Gómez, todas estas son las que vienen en los próximos días. Ruth González, Francisca Mercado, Verónica Rayo, Alba Luz González, Lucía Ojeda, Alma Iris Carrión, María Mercedes Cabrales y Rosario del Carmen Montoya, detalló la vicepresidenta compañera Rosario.

Son “heroicas mujeres policías, con su ejemplo iluminándonos, trabajar desde todas las comisarías de la mujer”, agregó.

También informó que el viernes 26 se inaugurará la nueva unidad en Cusmapa, Madriz, con el nombre del inspector Richard Benavidez Alfaro, caído en 1991. Y después se inaugurará la unidad policial de Ayapal, en San José de Bocay.

Accidentes de tránsito

Informó que la semana pasada se registraron 541 accidentes de tránsito, dejando menos 7 personas fallecidas.

Bomberos

La estación de bomberos número 89 se inaugurará en Río Blanco, Matagalpa, el martes.

Y el 4 de julio, se inaugurará una unidad de bomberos en Altagracia, Rivas.

A fin de año Nicaragua tendrá 101 estaciones de bomberos.

Sesión con ONG

Informó que este lunes más de 150 ONG participaron en una reunión virtual donde se les presentó la actualización de los planes de salud, así como los planes de trabajo del Ineter y el ejercicio virtual de protección de la vida.

Educación

Dijo que se entregará el centro escolar Alicia González, en Matiguás, Reina de los Ángeles en San José de Cusmapa, con inversiones de más de 2 millones de córdobas.

Recordó que esta es la semana de celebración de los docentes nicaragüenses, y es la semana para concluir el segundo trimestre y entrar a la fase de reforzamiento escolar por los medios audiovisuales a través de los canales 6 y 15.

Informó que la asistencia a la secundaria a distancia fue del 75% y en primaria a distancia 68%.

Anunció que esta semana se desarrolla videoconferencia con expertos internacionales desde el Mined.

Agregó que todos los centros técnicos desde el Inatec están en funcionamiento pleno e inician la matricula este 23 de junio.

Conicyt

Indicó que el Conicyt está realizando las coordinaciones para la grabación de la revista científica para niños. También desarrollará guiones para el sistema de alerta temprana del café.

Informó que el premio nacional a la producción más limpia se lanza esta semana con el Marena.

También destacó que se realizarán congresos científicos, entre otras actividades del Conicyt.

Videoconferencias

Destacó que Nicaragua está participando en videoconferencias con la sesión del comité ejecutivo de la OPS-OMS, también en una reunión preparatoria de la Celac, y en una reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal, y del consejo de energía del SICA.

Sembrando árboles

Dijo que se están sembrando árboles en todo el país, en reconocimiento a los héroes y mártires y las batallas victoriosas del pueblo nicaragüense contra la dictadura.

Economía familiar

Informó que este lunes se realizó el Cyber Monday Nicaragua, ofreciendo descuentos y promociones a través de las redes.

Agregó que 200 familias se capitalizan en varios departamentos, con más de 4 millones de córdobas para fortalecer emprendimientos varios.

Además, 800 familias reciben plantas frutales, medicinales y de hortalizas para los huertos familiares.

También se acompaña a 300 productores para implementar sistemas de riego, para certificar semillas, y elevar el rendimiento de la producción.

Se inaugurará un vivero para almacenar vitroplantas de plátano, para abastecer a 200 productores de plátano, en Rivas y otros departamentos.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad La Sirena Arriba, en San Nicolás, Estelí, donde se instaló el servicio de energía eléctrica.

Foros Internacionales

Destacó la participación de Nicaragua en foros internacionales en Rusia y en Italia.

También la compañera Rosario resaltó que este domingo el embajador Roberto Morales estuvo reunido con el primer ministro de Palestina "coordinando más esfuerzos de apoyo mutuo y esos expertos en agricultura, en medicina, todos esos grandes científicos que tiene Palestina que pone a disposición de nuestro pueblo en proyectos para intercambiar alrededor de la ciencia, la tecnología, la producción. Vamos a hacer más lazos de intercambio a través del Conicyt también. Vamos adelante".