El próximo 25 de junio se desarrollará el segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, en forma virtual y tomando en contexto la actual pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, explicó durante una sesión informativa virtual a Organizaciones No Gubernamentales, que se trata de una variable “sustantiva de toda la actividad humana”, de las políticas y planes de Gobierno, por lo que en la estrategia que se desarrolla para preparar a la población de cara a fenómenos de distintas naturaleza no se puede obviar este contexto.

Con esta perspectiva este segundo ejercicio siempre con el enfoque multiamenazas toma en consideración que la población está expuesta a todos los efectos de la pandemia y por tanto la modalidad que se decidió para realizarla es a través de una modalidad virtual”, manifestó.

Se acatarán medidas del Minsa

En tal sentido, afirmó que se pondrán en práctica las recomendaciones del Ministerio de Salud, pero siempre preparando a la población de cara a los fenómenos naturales.

Explicó que para este ejercicio virtual, se tiene como referente central es el período lluvioso por que atravesamos actualmente.

Detalló que se hará una simulación de la respuesta del sistema sobre el impacto de una tormenta que afecte el país tras una semana de lluvias intensas y por tanto será un fenómeno que provocará inundaciones, marejadas y otros escenarios similares, sin descuidar las medidas de protección de cara al Covid-19.

Indicó que con esto también se pondrán a prueba los mecanismos de comunicación y se hará sobre la base de las realidades de las comunidades que se han venido analizando y evaluando a través de los planes municipales.

Refuerzo en vinculación a todos los niveles

Del mismo modo, refirió que se ha venido realizando un trabajo de refuerzo en las vinculaciones desde el nivel municipal hasta el nivel de barrio y comarca de manera especial en los conocidos como puntos críticos.

Además dijo que se desarrollará un conjunto de comunicaciones para dar a conocer a estas poblaciones las características de la tormenta tropical que hipotéticamente afecta al país, para que se puedan preparar con base en sus realidades.

Del mismo modo se transmitirán las indicaciones para activar los planes contingentes y que en el proceso se vayan activando las brigadas, haciendo tomar cuerpo de manera virtual en las comunidades afectadas.

El ejercicio prevé recibir información de todos los niveles mostrando la activación de los comités, la información sobre los posibles impactos sufridos y la puesta en práctica de los planes contingentes.

Dinámica del ejercicio

Detalló que el ejercicio dará inicio a partir de las 10:00 am y sonarán pitos, sirenas o cláxones a nivel nacional, indicando que se ha entrado en una situación de emergencia. Tres minutos después Ineter enviará la información del impacto y empezarán a instalar los comités de respuesta, desde el nacional hasta los locales.

González afirmó que se trabajará en una plataforma que se ha venido preparando con Inifom para tener una comunicación fluida con cada estructura municipal destinada a manejar las situaciones de crisis.

Al mismo tiempo se comunicarán los puestos de mando con instituciones de Gobierno, principalmente con aquellas que tienen un papel beligerante en situaciones de crisis.

En la medida que avance el mismo se irán haciendo balances de todo lo recibido y se informará a los comités departamentales, teniendo finalmente a las 2:00 pm un consolidado de todo lo actuado dentro del ejercicio.

La idea es, uno: poder activar virtualmente a todo el país, de tal manera que podamos desarrollar un ejercicio virtual de comunicación, de manejo de informaciones que contribuyan a desarrollar el concepto de alerta temprana de activación de los planes, pero que se junten personas precisamente en el contexto que tenemos”, explicó.

Planes de trabajo del Ineter

En la misma sesión, Vladimir Gutiérrez, director del Ineter, señaló las fortalezas que ha venido adquiriendo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y además presentó un amplio detalle sobre los planes de trabajo para este año, con el objetivo de brindar nuevos y mejores servicios al pueblo.

Actualmente, señaló, se han instalado 36 estaciones meteorológicas y se ha desarrollado software y se actualizan permanentemente para análisis de datos en tiempo real.

Uno de los avances importantes es el trabajo para poder hacer un pronóstico numérico. Actualmente el pronóstico es sinóptico.

Para eso gracias al proyecto denominado ‘alianzas estratégicas’ con el apoyo de la Unión Europea y la GIZ, se está en proceso de adquisición un servidor alta densidad para poder ejecutar este tipos de pronóstico.

Uno de los proyectos actuales refirió que se trata de la digitalización el archivo para tener mayor información histórica.

Esto complementará el atlas climático nacional, que ha sido culminado en marzo. Con él se pueden desarrollar variables meteorológicas y ha permitido delimitar zonas por rango de precipitaciones.

Recordó que a finales de enero de este año se ha finalizado el balance hídrico nacional y se ha actualizado la base cartográfica nacional pasando a ser formada 100% por vectores, además de mejorar el sistema de alerta temprana, gracias a la cooperación suiza y con el que se puede dar aviso con más agilidad la hora de la ocurrencia de un sismo.

Señaló que se ha duplicado el turno sismológico y se ha motivado al personal, que además ha elevado su nivel científico y académico.

Otro de los logros alcanzados es que ahora el Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (Catac) operado desde Managua, funciona en solitario habiendo culminado la asistencia de especialistas japoneses, con lo que se avanza a la consolidación a nivel centroamericano.