La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que en los próximos días se entregarán títulos de propiedad a más de 600 familias en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Boaco.

Tenemos también para estos próximos días 641 títulos de propiedad que serán entregados a familias productoras de Jinotega, Matagalpa y Boaco. Productoras de café y banano en Jinotega, 558. En el Cuá 503 de esos 558; en la Concordia 55. Matagalpa, productoras de maíz y frijoles, 41 en Tuma-La Dalia, de granos básicos además de crianza de cerdo y ganado. En Boaco 42 familias y en Santa Lucía 42 familias. Tenemos 641 familias, centro, corazón de nuestra Nicaragua, la familia, que recibirán sus títulos de propiedad en sus propias casas, sus propios hogares, de manos de muchachos y muchachas de juventud comprometidos con la vida, la esperanza y el amor cristiano”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Estas entregas cumplen con el principio cristiano de asegurar tranquilidad a las familias, seguridad jurídica y dignidad en las vidas”, valoró la vicepresidenta compañera Rosario.

Lluvias

En su intervención la compañera Rosario informó que se registraron lluvias en 46 municipios, durante las últimas 24 horas.

Comisarías de la mujer

Destacó que continúan los relanzamientos de las comisarías de la mujer. Hasta la fecha se han inaugurado 20 comisarías, y en las próximas semanas se inaugurarán 8 más, para completar los 153 municipios “donde desde la Policía estaremos atendiendo, fortaleciendo el respeto a la dignidad de nosotras las mujeres”.

Salud

Comentó que desde el Minsa se desarrollan jornadas de consultas médicas en el distrito 3 para colaboradores históricos y familias que participaron en las luchas libertarias.

También destacó que adultos mayores se reúnen en San Francisco del Norte, en Chinandega, para aprender a identificar señales de riesgo sobre enfermedades.

Se realizan encuentros con adolescentes para prevenir embarazos en Tisma, Masaya.

Educación

En Potosí, Rivas, se desarrolla un nuevo proyecto de infraestructura escolar, con la rehabilitación del centro educativo María Teresa Martínez, con una inversión de 1 millón 300 mil córdobas, que beneficiará a 200 estudiantes.

Además, destacó la participación de estudiantes en el concurso internacional de dibujo y pintura, que promueve la embajada de México. El 29 de junio se darán a conocer las obras que participan.

Sistema de producción, consumo y comercio

La compañera Rosario dijo que el Sistema de producción, consumo y comercio, se está instalando con un programa y agenda modelo para todos los municipios y departamentos, en seguimiento por videoconferencia desde el nivel central.

Recordó que prioridades en Nicaragua son la vida con salud y la vida con seguridad alimentaria.

Más inauguraciones de obras y proyectos

Destacó que en Managua se inauguran calles, caminos en Estelí, viviendas en León, comisaría de la mujer en Granada. Dijo que se certificó una nueva reserva silvestre La Fortuna y hay una nueva delegación municipal que se inauguró en San Rafael del Sur.

Puertos

Anunció que desde los puertos este fin de semana se preparan actividades para celebrar niños, niñas y familias el día del padre, en Salvador Allende, San Jorge y San Juan del Sur.

Economía familiar

Informó que en León, Madriz y Managua, el Mefcca capitaliza a más de 400 familias que reciben sistemas de riego, herramientas agrícolas, materiales para construcción de gallineros y porquerizas, para iniciar nuevos emprendimientos, con una inversión de 4 millones de córdobas.

En Zelaya Central y Chontales, 3 mil pie de cría de tilapia, para producir peces en estanques, serán entregados a familias productoras.

En Jinotega las familias productoras de hortalizas, producción de frutas y cultivos de enramadas reciben acompañamiento del Mefcca con financiamiento y técnicas.

Este fin de semana el Mefcca saluda el día del padre y saluda el natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador, con más de 120 ferias de la economía familiar, mercados campesinos, festivales agropecuarios, entre otras actividades.

El próximo lunes se realizará el Cyber Monday, con descuentos y promociones en vestuario, calzado y artesanías, que ofrecerán más de 150 emprendedores.

Electrificación

En la comunidad Terciopelo, en Rosita, 200 protagonistas de 50 hogares estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones de córdobas.

En Nicaragua florece el bien común

Finalmente, la vicepresidenta compañera Rosario aseguró que "Aquí en esta Nicaragua de paz y bien florece precisamente desde la sensibilidad el bien común, desde la solidaridad el bien común, desde los principios y prácticas cristianas y solidarias el bien común. Ese es el compromiso, el compromiso que tenemos como gobierno, como pueblo, como familias cristianas, cristianas, devotas, creyentes, potentes, solidarias. Así vamos adelante compañeros, compañeras, con toda la fuerza del bien, el bien que siempre vence, el amor que todo lo puede y todo vence, amar al prójimo como a nosotros mismos".

Agregó que en Nicaragua “vamos adelante trabajando duro, comprometidos, empeñados, responsables. Esa es la misión, esa es la tarea y esa es la alegría que tenemos, servirle a nuestro Dios sirviendo a las familias nicaragüenses y alcanzando resultados que las familias conocen, que las familias ven, porque la verdad como hemos dicho todos estos días resplandece, la verdad es el sol que no declina. Y las mentiras, todos sabemos también desde niños, aprendemos, tienen patitas cortas, se desploman rápidamente. Vamos adelante con la verdad. Yo soy la luz, dice Cristo. La verdad, la vida, con Cristo Jesús en nuestros corazones somos una potencia y vamos adelante. Compañeros compañeras es nuestro el porvenir, adelante siempre, siempre más allá!”.