El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Ministerio de Economía Familiar y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) durante este fin de semana tienen programado diversas actividades turísticas para recreación y esparcimiento de la familia.

De acuerdo al programa presentado por representantes de cada una de estas instituciones, el Intur inicia sus actividades a partir de este jueves con una excursión de atractivos en Rancho Grande, Matagalpa.

El sábado se tienen programadas las tertulias leonesas en el parque central de Nagarote donde se presentará una variada revista artística. En Masaya está la verbena cultural dedicada al Día del Padre, donde se podrá participar en concursos, premios y actos culturales.

En Managua se tiene programado ese mismo sábado una excursión a los hervideros de la laguna de Xiloá. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de la alcaldía de Mateare y el punto de reunión es la entrada del centro recreativo Xiloá, a partir de las 7 de la mañana.

En Dolores, Carazo, se realizará el Rally Ciclístico Turístico, de convocatoria abierta para los interesados que tendrán opción de ganarse bonitos premios. El punto de salida será la Alcaldía de Dolores.

El domingo 21 el Intur junto con los gobiernos locales tiene programadas diversas actividades como la tertulia y desfile hípico, feria gastronómica en el sector del empalme de Tisma en Tipitapa. Mientras en Somotillo se conmemora la toma de esa ciudad con una alegre diana, presentación de documentales, actividades infantiles por las principales calles del municipio.

Félix Sánchez, del Intur, también resaltó que en el puente de Paso Caballos se realizará el Circuito Nacional de Lanchas con participantes de los municipios chinandeganos de El Viejo, El Realejo y Corinto. Y desde ya se anunció que el 28 de junio a las diez de la mañana se hará la competencia de Surf Extremo en Arena a realizarse en el majestuoso volcán Cerro Negro, la edad mínima para inscribirse es de 18 años en la delegación Intur de León.

En tanto, el delegado de Managua del Mefcca Leonel Rivera subrayó que en el parque de feria se realiza este sábado y domingo homenaje al Día del Padre con distintas dinámicas en saludo al natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador.

A nivel nacional realizamos más de 80 ferias de la economía familiar, mercado campesino donde están involucrados más de mil 200 emprendedores que estarán ofertando variedad de productos y granos básicos, dijo Rivera.

El 22 de junio se realizará el Cyber Monday que tendrá descuentos increíbles para celebrar a los padres nicaragüenses, donde más de 100 emprendedores estarán promocionando vestuario, calzado y artesanía. El viernes se realizará la demostración de cómo preparar el quesillo boaqueño y en La Hormiga de Oro festival infantil dedicado al Día del Padre.

El Inifom por medio de la compañera Jessica Peña recordó que en cada una de estas actividades están promoviendo las medidas preventivas contra la Covid-19, para que todas las familias puedan recrearse.

Anunció que el viernes 19 de junio en Estelí se realizará una jornada de reforestación en el bulevar verde del barrio Óscar Gámez, en Nandasmo se hará una tarde de cine móvil en el centro cultural Carlos Mairena a partir de las tres de la tarde y en Somoto a las tres de la tarde de boxeo de la Copa Alexis Argüello en el gimnasio que lleva el nombre del tricampeón nicaragüense. En celebración del 496 aniversario de fundación de León y el 41 aniversario de liberación estará realizando diversas ferias y mercados campesinos a partir de las 9 de la mañana el sábado 20 de junio.

Las actividades cierran el domingo con un zumbatón municipal a partir de las 5:30 de la mañana en el parque central de Estelí. Y en Niquinohomo saludo al natalicio 82 del comandante Carlos Fonseca Amador, se realiza presentación cultural vía Facebook en vivo, en la plazoleta de la alcaldía a partir de las seis de la tarde el domingo. En Ocotal se llevarán a cabo ferias gastronómicas los días 19, 20 y 21 frente a la alcaldía.