El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó el lanzamiento del segundo certamen nacional de Emprende Café 2020 en el que se espera se inscriban productores de café de toda Nicaragua.

Esta actividad viene a promover, incentivar y a reconocer el trabajo de los productores. Para inscribirse puede acercarse a las diferentes redes sociales y página web del instituto y ahí se explicarán los mecanismos de inscripción, las fechas de participación por departamento, los ganadores y el certamen a nivel nacional que se hará el 11 y 12 de diciembre en el parque japonés en Managua.

El objetivo principal es promover esa capacidad que tiene el productor de transformar la materia prima en diferentes tipos de tostados donde medimos aromas, cuerpo, acidez y mucho más. Hay que reconocer y promover todos los esfuerzos que vienen haciendo nuestros productores en todos los rincones del país”, explicó la codirectora del INTA, Claudia Cárdenas.

inta-cafe

El INTA espera que se inscriban unos 200 productores desde el día miércoles 17 de junio hasta noviembre.

A los ganadores se les premiará tomando en cuenta la calidad del tostado y la elaboración de bebidas calientes, heladas o combinadas.

En Nicaragua los productores de café son 44 mil y se registra una generación de empleos de 330 mil plazas distribuidas en 200 mil manzanas.

inta-cafe

Una de las caficultoras que participará es Eloísa García, quien a través de “Café con Aroma de Mujer” se ha ganado un espacio en la comercialización.

El café en la finca es el rubro principal porque de ahí viene el ingreso para nuestra familia. Al café le damos una transformación porque no solo lo vendemos en uva sino que creamos café orgánico”, dijo García, que habita en la comunidad Santa Julia, del municipio del Crucero, Managua.

inta-cafe