Un sinnúmero de postres y platillos e incluso otros productos a base de café y cacao se pueden encontrar en el nuevo recetario lanzado este sábado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Fátima Cáceres, del Mefcca, explicó que se trata de una herramienta de transformación para que los emprendedores y población en general conozcan la manera de aprovechar mejor estos rubros producidos en Nicaragua y que son de calidad mundial.

Recordemos de que la economía familiar ha surgido desde lo más básico hasta la transformación y la comercialización de éstos productos, son alternativas que ustedes pueden ver como son el bálsamo labial, lo que es la gelatina de cacao, lo que es de chocolate, también tenemos el licor de café y el licor de cacao como un digestivo o así como licor de crema de cacao”, afirmó.

cacao-cafe

Humberto López, miembro de una pequeña cooperativa productora y transformadora en Siuna, valoró esta iniciativa como un instrumento más que les permite a los productores del campo tener mejores perspectivas de desarrollo.

López y los otros 10 miembros de la cooperativa son ejemplo claro de cómo se puede diversificar el rubro, pues con el apoyo del Mefcca elaboran productos como bombones, jaleas y chocolates rellenos de miel, y tienen una marca propia que han denominado Chocolate Carinor.

Estamos transformando desde el pequeño productor hasta los grandes, porque cuando uno empieza un negocio o un trabajo piensa que tal vez le va a ir mal, pero en el camino las cosas le van mal o bien pero uno tiene que empujar esa carreta”, señaló.

El recetario tiene en total 14 recetas que pueden ser elaborados en casa y estará disponible en línea para su descarga gratuita en formato PDF tanto en la web del ministerio como en las redes sociales del mismo.

El Mefcca tiene programados también otros recetarios y herramientas similares que serán lanzados en el futuro.

cacao-cafe

cacao-cafe

cacao-cafe

cacao-cafe