En caravana de motos y bicicletas la militancia Sandinista recorrió por más de 11 kilómetros desde el centro de Diriamba hasta la comunidad de San Gregorio, para recordar la hazaña que los guerrilleros del FSLN hicieron antes de la liberación de esta ciudad, clave para la derrota de la dictadura somocista en 1979.

El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, indicó que esa gesta significó mucho para derrocar a la guardia Somocista.

Por su parte Marcelino López, secretario político del Distrito II de Diriamba, expresó que “Hace 41 años un grupo de compañeros guerrilleros, combatientes, decidieron replegarse rumbo a San Gregorio, esta es una comunidad que queda más o menos a 12 kilómetros del casco urbano de Diriamba. Se fueron por caminos, por quebradas, por veredas y no podían utilizar el camino porque la guardia los estaba buscando, ese fue el motivo por el que se desplegaron a San Gregorio, pero estando en San Gregorio unos 22 compañeros recibieron el respaldo y el apoyo de toda la comunidad y a partir de ahí toda la comunidad se alzó y el grupo ya no fue de 22, sino de más de 100”.

López recalcó que “el repliegue para nosotros más que la gesta heroica, es también un gesto de amor, de valentía de las familias, porque narran los compañeros que el día que estuvieron ahí fueron atendidos por las familias y no faltó quien les llevara la gallina, la cuajada y la tortilla”.

La lucha fue liderada por unos 50 combatientes acuerpados por una gran parte de la población que además los acompañan en el repliegue Táctico cada aniversario que se celebra.

Para conmemorar esta fecha, los miembros de Juventud Sandinista desarrollaron una serie de actividades recreativas en la comunidad de San Gregorio en Diriamba.