El lugar donde fue firmado el infame Pacto del Espino Negro, en Tipitapa, será el sitio donde se erigirá la Plaza de la Dignidad, en honor al gesto de rebeldía del General Augusto C. Sandino, al ser el único general que se negó a rendirse y se opuso a entregar el dominio de Nicaragua a las tropas invasoras yanquis.

La empresa contratista que ganó la licitación para las obras que darán inicio de manera inmediata este viernes ya ha tenido acceso al terreno.

La vicealcaldesa del municipio Marbely Aráuz Pineda afirmó que este es un día de celebración pues en ese lugar el traidor José María Moncada, General en Jefe del Ejército Liberal Constitucionalista, entregaría la soberanía y, sin embargo, fue el mismo sitio en el que se darían por iniciadas las acciones heroicas de Sandino.

PLAZA1

Sandino dijo no al entreguismo, no a la intervención norteamericana y ese día se incorporó nuevamente a las montañas de Nicaragua a defender nuestra patria”, señaló Antes del inicio de la ceremonia de entrega.

La primera etapa del proyecto inicia con los movimientos de tierra, la instalación del piso y de la tarima de lo que será la Plaza de la Dignidad.

Allí la población encontrará además de un espacio para reencontrarse con la historia, un lugar de encuentro, esparcimiento y recreación, que se sumará a las otras actividades culturales que se desarrollan en la casa municipal de cultura que se ubica frente al mismo, en el edificio de la antigua alcaldía municipal.

PLAZA1

El Ingeniero Juan José Ugarte, de la empresa ganadora de la licitación, explicó que esta primera etapa se ejecutará durante 35 días, tiempo en el que terminarán el cascote y la silueta del general Sandino.

Explicó que el monumento será una estatua metálica color plateado y estará rodeado por áreas verdes, además de una cancha y un área para juegos infantiles.

El hecho histórico tuvo lugar el 4 de mayo de 1927, y es precisamente gracias al general Sandino, que esa fecha es celebrada en el país como el Día de la Dignidad Nacional.