Las principales ligas de fútbol de Europa reanudan sus acciones después del impasse de más de 90 días por la pandemia de la Covid-19.

Las principales ligas del Viejo Continente volverán a rodar el balón.

ALEMANIA

El primero en hacerlo fue Alemania. La Bundesliga reanudó su actividad el 16 de mayo. A puertas cerradas, con público de cartón en las gradas y bajo estrictas medidas sanitarias, los alemanes han jugado ya varias jornadas y están en las postrimerías de la temporada, incluso, las autoridades locales han anunciado la eliminación de algunas medidas adoptadas desde la reanudación, por ejemplo, se eliminó la obligación de usar mascarillas para los suplentes y miembros del cuerpo técnico de los equipos que estén en el banquillo o en las tribunas durante los partidos, siempre y cuando estén separados por 1.5 metros de distancia. El cuarto árbitro también será dispensado de usar mascarillas.

Además, se autorizó aumentar la cantidad de personas en los estadios durante los partidos. Los periodistas y representantes de las televisoras dueñas de los derechos de televisión aumentaron de 13 a 26.

ESPAÑA

Sin público en las gradas y con un estricto protocolo de seguridad para los equipos, empleados del club local y medios de comunicación, el fútbol español se reanudó este 10 de junio con el segundo tiempo del partido Rayo Vallecano vs. Albacete de segunda división, que fue suspendido el 15 de diciembre pasado.

En tanto, este jueves 11 de junio se retoma la temporada 2019 – 2020 de La Liga con la Jornada 28 y el primer partido entre el Sevilla recibiendo al Betis. La lucha por el título presagia un cierre lleno de emociones.

Los 2 equipos más populares del fútbol español y entre los más poderosos del mundo, Barcelona y Real Madrid entrarán en acción el sábado y domingo respectivamente, teniendo en mente seguro, solo 2 puntos de diferencia entre ambos, con la ventaja para los blaugranas.

A la Liga española le restan 11 jornadas y 6 semanas de competición que terminarán el 19 de julio.

INGLATERRA

La Premier League retorna el miércoles 17 de junio con 2 partidos aplazados por la disputa de la Carabao Cup: Manchester City vs. Arsenal y Aston Villa vs. Sheffields United.

El fin de semana 19, 20 y 21 de junio se disputará la fecha 30 y algunos duelos que quedaron pendientes de la Jornada 29, antes de la suspensión por la Covid-19.

Aquí, los platos fuertes serán Tottenham vs. Manchester United y el Everton vs. Liverpool.

Luego de 29 jornadas disputadas, el Liverpool lidera la Premier con 82 puntos, 25 más que el segundo lugar, el Manchester City, y 42 unidades más que el Arsenal, que ocupa la novena posición.

ITALIA

La Serie A también tiene fecha para su reanudación.
El campeonato italiano fue interrumpido el 9 de marzo y tiene previsto retomar las acciones el 20 de junio con 4 partidos que quedaron pendientes de la jornada 25. Quedarán así, 12 fechas por disputarse.

La Juventus de Cristiano Ronaldo, Dybala y compañía, que aspira a conseguir su noveno título consecutivo, disfruta una ventaja de 1 punto sobre la sorpresiva Lazio.

El plan es comenzar con los partidos de vuelta de las semifinales de la Coppa Italia el sábado 13 de junio con la Juventus recibiendo la visita del Milán, tras su empate 1-1 en la ida. El Napoli recibirá al Inter, luego de vencerlos 1-0 en el encuentro de ida. La final de la Coppa Italia está pautada para el 17 de junio.

El fin de semana siguiente, 20 y 21 de junio, se jugarán los 4 partidos pospuestos, posteriormente se reanudará el calendario regular de partidos de la fecha 27 desde el 22 de junio.

Los italianos han pensado más allá. Si el torneo debe suspenderse de nuevo por la Covid-19, un sistema de “Playoffs” será utilizado para intentar terminar la temporada.

FRANCIA

La Ligue 1 2019-2020 llegó a su fin de manera definitiva. A falta de 10 jornadas, las autoridades del fútbol francés decidieron suspender definitivamente el Campeonato.

Desde finales de abril, el Paris Saint-Germain, que aventajaba en 12 puntos al segundo lugar, revalidó su título por tercer año consecutivo.