La Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua aprobó este martes 9 de junio el decreto que ratifica la aprobación de ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia.

Se trata de un ejercicio que se desarrolla mensualmente en Nicaragua y en el que participan tropas de las fuerzas armadas de Centroamérica, también de otras naciones como Cuba, Taiwán, Estados Unidos y Rusia.

La diputada Maritza Espinales, Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva de la AN, refirió que este tipo de actividades son parte del plan de trabajo anual del Ejército de Nicaragua y por lo tanto también parte del plan de trabajo de la Asamblea.

Al respecto, el diputado Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la junta directiva, afirmó que la lógica del ingreso de representaciones de ejércitos permiten mejorar la capacidad para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado, y también perfeccionar técnicas de salvamiento y rescate.

Este tipo de acuerdos y estas visitas de estos ejércitos solo dejan beneficios porque la mayoría de los equipos que se usan en las actividades quedan para nuestro ejército o quedan para el servicio del país y aquí vienen hasta brigadas médicas de los ejércitos para ayudar a combatir algunas situaciones de problemas que se presentan en poblados alejados del país”, afirmó.

Navarro señaló que gracias a estos acuerdos Nicaragua ha logrado coordinar con los ejércitos de países como Estados Unidos y Rusia, contribuyendo de paso a mejorar las relaciones entre las fuerzas armadas de estos países.