La alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda visitó este martes 9 de junio barrios de los distritos V y VII de Managua donde pobladores resultaron afectados por la lluvia que azotó la capital la noche de este lunes y dejó como saldo una persona de la tercera edad fallecida.

Durante el recorrido la jefa de la comuna dio a conocer que la lluvia tuvo una duración de 45 minutos provocando afectaciones en 12 barrios capitalinos tanto de los distritos visitados por Rueda y la jurisdicción número VI de Managua.

Confirmó que a 50 familias se les anegaron de agua sus viviendas. Una de esas casas anegadas fue la ubicada en Laureles Sur donde perdió la vida el señor Roberto Núñez de 61 años de edad debido a que colapsó un muro.

Las familias visitadas por la alcaldesa en compañía de los representantes de la comuna en los distritos afectados se mostraron agradecidos por el apoyo que desde anoche mismo comenzó a brindar la comuna.

Este martes en la limpieza de las calles y puentes afectados por la lluvia, así como apoyando a las familias a extraer el agua que se les acumuló al interior de sus viviendas.

En el distrito VII la alcaldesa conversó con las familias de la persona que resultó fallecida a quienes les reiteró el apoyo y acompañamientos de parte de la comuna desde la noche de este lunes.

La mañana de este martes vehículos de todo tipo apoyaban a las personas que sus viviendas fueron anegadas, labor que los pobladores agradecieron a la jefa de la comuna capitalina.

La segunda parada que hizo la edil fue en el barrio Enrique Gutiérrez del distrito V de Managua donde cuadrillas de la comuna hacían limpieza de un cauce que se desbordó durante la lluvia de este lunes.

Informó que desde horas de la mañana los operarios de la comuna limpiaron las vías principales de las calles de los distritos afectados ya que hubo tramos donde el agua despegó adoquines. Además, los cauces de la zona están siendo limpiados por la comuna.

En el cauce visitado la alcaldesa dijo que “aquí hicimos trabajos de estabilización con gaviones, pero la lluvia del lunes acarreó sedimentos y basura y generalmente esto nos pasa en las primeras lluvias de los inviernos”.,

Con respecto a las micropresas que frenan la fuerza de las aguas que bajan del sur, la alcaldesa dijo “nosotros vamos a cerrar el 2020 con veintidós micropresas que están hechas para captar los sedimentos”.

En el plan de invierno “hicimos la limpieza de esas micropresas y como ahí se acumulan sedimentos y basura la limpieza de las mismas es permanente”.

Confirmó que la lluvia de este lunes afectó a 220 personas (niños, adultos y ancianos) que concentran 50 familias, “pero nosotros seguimos trabajando”.

Lluvias no han frenado obras

Dijo la alcaldesa que el inicio de las lluvias no ha frenado las obras de infraestructura que lleva a cabo la comuna en Managua y para la próxima semana “estaremos finalizando obras en el cauce de El Borbollón y la construcción de un puente que tiene un ancho de 21 metros”.

Esta obra viene a unir la carretera a Masaya y carretera Norte, “pero también tenemos otro proyecto en el Germán Pomares del distrito V que es la continuidad del revestimiento de un cauce, tenemos proyectos de drenajes en los diferentes distritos de Managua”.

Hablan afectados

Don Silvio Torrealba uno de las cabezas de familia afectadas por las lluvias en Laureles Sur dijo que el agua le llegó a la cintura dentro de su vivienda por lo que tuvieron que utilizar barras para romper parte de la vivienda y buscar como extraerla de la vivienda.

Freddy Morraz también poblador dijo que las casas se anegaron de agua debido a la cantidad de basura que la gente lanza en un cauce, por lo que llamó a los pobladores a no seguir lanzando la basura al cauce y así evitar desgracias.