Productores de los diferentes municipios de Managua conocieron sobre el Programa de Producción de Semillas como el arroz y frijol para los ciclos de primera, postrera y apante que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA),

El programa tiene como objetivo trabajar y garantizar a las familias productoras más de 40 mil quintales de estos dos cultivos para este ciclo, por ser los dos más importantes en la nutrición de las familias nicaragüenses.

El compañero Luther Castro, director de investigación del INTA expresó que para el ciclo tienen establecido plantar más de mil 200 manzanas, de las cuales serían mil 140 de frijol y 160 de arroz.

Los rubros sembrados “estarían aportando a producir más de un millón de quintales, entre frijol y maíz, 800 mil de arroz y un poquito más de 400 mil de frijoles”, manifestó.

Dijo que se cuenta con diferentes mecanismos para entregar la semilla de siembra.

La lógica es hacer llegar posterior esta producción de semilla certificada a las familias productoras a través de bancos comunitarios de semilla, parcelas demostrativas, venta al productor a bajo precio… De igual manera se tiene previsto entregar bonos tecnológicos a las familias para que ellas puedan reproducir estas semillas y producir sus alimentos”, indicó.

El INTA trabajará en los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, zonas con mucho potencial, aunque cabe resaltar que ambos rubros son cultivados en todos los municipios del país.

El producto que se obtenga de esta siembra va a ser distribuida en todo el país, para que las familias pueden tener acceso a bajo costo semillas de buen calidad”, agregó.

Para el productor de Mateare, Wensell González Urbina, es de gran bendición conocer los beneficios que brinda el Gobierno a los productores, “para beneficiarnos y de esa forma no tener escasez de hambre”.

Ya tenemos terrenos preparados, arados y solo nos falta las semillas de maíz, frijol y arroz, es una gran oportunidad que solamente el Gobierno nos está dando ese beneficio y oportunidad”, aseveró González.

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta