El Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) lanzó este jueves el plan de gestión para el manejo adecuado de los residuos eléctricos y electrónicos.
La ministra de esa cartera gubernamental compañera Sumaya Castillo estuvo a cargo del lanzamiento que fue transmitido en línea a 13 países de Centroamérica y América del Sur.
Castillo explicó que este plan incluye la realización de una serie de actividades que “nos van a permitir identificar los productos en el que vamos a apuntar con este plan”.
“Identificar las acciones que vayan dirigidas al beneficio de los recicladores de base porque el manejo de residuos eléctricos y electrónicos”, dijo.
“Nos referimos a ese celular que desechamos, al televisor Smart TV que ya no sirve y todos los equipos que incluyen computadoras y otros equipos ya que no existe un marco regulatorio que vaya dirigido a eso”, indicó.
El plan también contempla capacitación para los recicladores de bases que andan clasificando este tipo de residuos.
En el lanzamiento del plan estuvieron presentes delegados de varias instituciones gubernamentales en alianza con la empresa privada, los recicladores de bases que en su mayoría están organizado en Rednica.
También estuvieron presentes exportadores de esos residuos, así como la dependencia de la Alcaldía de Managua para el reciclaje de desechos eléctricos y electrónicos.
Recordó que esos equipos contienen sustancias que dañan la capa de ozono y “por eso es la primera vez que en Nicaragua estamos haciendo un lanzamiento de un plan destinado al reciclaje de ese tipo de residuos”.
Con respecto al número de recicladores que operan en Nicaragua la ministra del Marena dijo que hay más de 13 mil 500 recicladores de base y en su mayoría están con la Rednica y están involucrados en este plan.
Mauricio Díaz, gerente general de la empresa de tratamiento integral de desechos sólidos de la Alcaldía de Managua, calificó de mucha importancia el lanzamiento del plan que tiene que ver con todos los residuos.
Dijo que la comuna se ha venido empoderando con todo lo que tiene que ver con tratamientos para los desechos sólidos y “ha venido haciendo inversiones importantes en lo que es clasificación, tratamiento y disposición final de los residuos”.
Precisó que en la recolección de los desechos de equipos eléctricos y electrónicos tiene que haber un proceso especializado para el desmantelamiento y poder reutilizar una parte de los desechos.
De estos residuos se pueden extraer algunos materiales como metales preciosos que traen los celulares, computadoras y diferentes aparatos electrónicos.
Onudi respalda iniciativa del Marena
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (Onudi) respaldó la iniciativa nicaragüense a través de su representante en Managua Pastora Sandino.
La representante de ese organismo internacional al hablar en el lanzamiento del plan a través de una teleconferencia donde agradeció la invitación del Marena a formar parte de la iniciativa nicaragüense.
Dijo que Onudi da asistencia técnica para minimizar esos desperdicios eléctricos y electrónicos y “así mismo fomentamos la creación de nuevas industrias que prestan bienes y servicios ambientales”.
Explicó que la industria de electrónicos se ha elevado y de hecho la pandemia del coronavirus ha acelerado la proliferación de aparatos electrónicos en nuestras dinámicas diarias.
“Esta actividad (que inicia Nicaragua) es una muestra de nuestra adaptación a esta nueva tendencia global”, dijo la representante del organismo internacional.
Recordó que no solo en el comercio se están automatizando el uso de equipos electrónicos, sino que también en los hogares.
Al citar a Nicaragua como ejemplo en el uso de tecnologías en las dinámicas diarias está el uso de celulares y “estoy segura de que todos los participantes en ese evento (lanzamiento del plan) tienen al menos un equipo celular”.
“Esta tendencia al uso de tecnologías nos debe hacer reflexionar sobre las necesidades del país y es excelente que aprovechemos las tecnologías, sin embargo, hay que llevar a cabo acciones ambientales y manejos de los residuos”, dijo.
David Narváez presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica) dijo que es muy importante hablar de los temas sobre los residuos eléctricos y electrónicos “que debemos de aprovechar y adquirir conocimientos de esas 10 mil 500 toneladas de esos residuos que están entrando anualmente al país”
“Para nosotros como gremio reciclador este tema que abrió el Marena nos conduce a que la población podamos aprovechar estos residuos no echarlos a la basura, sino más bien aprovecharlos porque estos generan recursos”, indicó el líder de los recicladores de Nicaragua.
“Además el recurso más importante en este tema es salvar a nuestra madre Tierra porque cada residuo que llegar a un vertedero eso va a generar un impacto negativo a nuestro medio ambiente”, puntualizó el presidente de Rednica.