Ayer, Jueves 28 de Mayo, se desarrolló el evento de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo en la Era del COVID-19 y más allá, convocado por el Primer Ministro de Canadá, Señor Justin Trudeau; el Primer Ministro de Jamaica, Señor Andrew Holness y el Secretario General de las Naciones Unidas, Señor António Guterres.

En el Evento participaron Jefes de Estado y de Gobierno de África, Asia, Europa, Latinoamérica, el Caribe, y Medio Oriente, así como Representantes de Organizaciones Financieras Internacionales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

Durante el Encuentro virtual los Estados Miembros reflexionaron sobre la necesidad de adoptar Medidas que aceleren una respuesta conjunta global a la crisis económica y humana que ha generado la Pandemia, y para lo cual es preciso la Solidaridad y la movilización efectiva de recursos para la reconstrucción de las Economías.

nicaragua-financiamieto-covid-1

Señor António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Los Jefes de Gobierno de Japón, España, Francia, Luxemburgo, Reino de los Países Bajos, Alemania y Suiza, reiteraron su disposición de apoyar a los Países en Desarrollo, para lo cual han designado algunas contribuciones a Organizaciones Multilaterales.

El Secretario General, Señor António Guterres hizo un llamado a la acción inmediata y colectiva para trabajar en 6 áreas críticas: Liquidez Mundial para salvaguardar los logros del Desarrollo; Abordar las vulnerabilidades de la deuda de todos los países en desarrollo; Encontrar formas creativas para alentar a los acreedores comerciales a unirse a los esfuerzos de alivio de la deuda; Relanzar la inversión en el Desarrollo Sostenible; Evitar las corrientes financiera ilícitas y finalmente lograr una Recuperación sostenible que también incluya hacer frente a la crisis climática, reducir las desigualdades y erradicar la Pobreza.

nicaragua-financiamieto-covid-2

Señora Kristalina Georgieva, Directora General del Fondo Monetario Internacional, FMI

 

Como resultados y próximos pasos del Evento de Alto nivel, se conformarán 6 Grupos de Trabajo para presentar Propuestas concretas a mediados de Julio.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por los Compañeros Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, y Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas con Sede en Nueva York.