La militancia sandinista lamentó el fallecimiento de Francisco Jarquín Ramírez "Camilo", un guerrillero que perteneció a las filas del FSLN desde 1960.

Se trata de un cuadro político, maestro ideológico, fiel y firme a sus ideales. Muy querido entra la militancia sandinista.

En 1961 cuando el FSLN se organizó e integró a la guerrilla, fue miembro del extinto FLN, parte de la guerrilla de El Chaparral, Junta Revolucionaria Nicaragüense, también formó parte del Movimiento Nueva NICARAGUA (MNN) y de LA juventud Patriótica Nicaragüense (JPN).

Jarquín también organizó y fundó el Frente Occidental Rigoberto López Pérez.

El guerrillero fue miembro del estado mayor de 2 insurrecciones, en León en 1978 y Matagalpa en el 1979. 

Luego del triunfo de la Revolución, fue de los fundadores del Ejército y del Ministerio del Interior. También fue miembro del Consejo de Estado y diputado en el período de la elaboración de la Constitución Política de 1987. Secretario político del partido FSLN en la Asamblea Nacional y miembro del Parlamento Indígena de América. 

Después de 1990 fue militante y luchador incansable contra los gobiernos neoliberales. 

Con la intentona golpista en 2018 formó parte de la fuerza revolucionaria para enfrentar a los criminales que se tenían tomado León.

Este histórico militante del FSLN, fue miembro de la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del Frente Sandinista ACCH “Comandante Carlos Fonseca Amador”. En esa organización desempeño el cargo de fiscal nacional.

Francisco nació el 19 de julio de 1942, en el pueblo indígena de Sutiaba, departamento de León.

El Comandante Camilo escribió sobre la historia de la Revolución Popular Sandinista (RPS), poemas y prosas.

TEXTO ORIGINAL DE RADIO LA PRIMERÍSIMA EN ESTE ENLACE

Presentando su libro sobre la Insurrección de Matagalpa a Sadrach Zeledón. Foto: Radio La Primerísima

 

Con dos de sus hijos. Foto: Radio La Primerísima

Las cenizas del Comandante Camilo, Francisco Jarquín, en su casa de la ciudad de León. Foto: Radio La Primerísima

 

 

francisco-jarquin

Foto de 1971. Poco después de tomarse esa foto, la GN lo capturó y fruto de las bestiales torturas, perdió un pulmón. Aún con esa lesión, Jarquín fue un destacado guerrillero