El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer el pronóstico del tiempo para esta semana asegurando que entrará al país la onda tropical números dos generando lluvias ligeras y dispersas en el territorio nacional.

Esta mañana amanecimos con presencia de lluvia en algunos sectores de Managua, obedeciendo a factores de humedad ocasionados por una baja presión, de tal manera que habrá poca lluvia”, dijo Marcio Baca, director de meteorología.

La onda tropical número dos ingresará a territorio nicaragüense el día martes 26 de mayo, en horas de la noche o madrugada, ocasionado lluvias dispersas en el país.

El día miércoles y jueves tendremos un receso en cuanto a las lluvias y a partir del viernes y fin de semana podremos tener la presencia de la tercera onda tropical, con un ligero incremento en las lluvias”, aseguró.

Sobre las ligeras lluvias del fin de semana, Baca explicó que este fin de semana tuvimos la presencia de la primera onda tropical. Ingresó el domingo y la estructura presentada por ella fue sumamente débil y por tanto las lluvias en su traslado no fueron abundantes, salvo algunos lugares del Caribe, norte y sur del pacífico”.

La onda tropical se encuentra en las aguas del océano Pacífico. Ahí ha formado un centro de baja presión que se alejará del territorio sin mayores incidencias.

Temperaturas

Las temperaturas máximas oscilarán en Managua alrededor de los 36 y 37 grados, en occidente serán por el orden de los 36 grados y el resto del territorio en 34 y 35 grados.

Mares

En relación con los mares, apuntó que por el sistema de baja presión podría desarrollarse en el Pacífico oleaje fuerte sobre todo mar adentro. Se recomienda a los pescadores que tomen sus medidas, puesto que las olas podrían ser superiores a 2.5 metros.

El Caribe presenta condiciones óptimas para la navegación marítima en los próximos días.

Además, atendieron 182 emergencias entre traslado de pacientes, accidentes de tránsito, quemas de gas y 27 incendios, entre ellos maleza, basura y estructurales.