La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) se pronunció sobre el cierre de fronteras de Costa Rica y solicita la suspensión de los dos decretos emitidos que limitan el ingreso de los transportistas centroamericanos.

El presidente de ATN, Marvin Altamirano, expresó que los decretos son el 42-350 y el 42-351 y en ellos Costa Rica limita el ingreso de transportistas centroamericanos aduciendo que deben de cuidarse del Covid-19.

En los documentos el gobierno costarricense establece el proceso de enganche y desenganche de toda la mercancía que entraría a su territorio por Peñas Blancas y quitarle los medios de transporte a los transportistas centroamericanos.

"Una cosa que nosotros consideramos como un delito grave, porque todos los gobiernos y todo el mundo busca en el tema de las inversiones seguridad jurídica. Costa Rica dice ser un gobierno democrático y lo que hizo el día lunes fue traer unos 100 cabezales de una empresa de Costa Rica a la frontera y como unos 500 oficiales de las tropas especiales de las autoridades que ellos tienen", dijo Altamirano.

"El objetivo era hacer a la fuerza que los centroamericanos, nos iban a quitar los medios de transporte y las mercancías", agregó.

En ese sentido, señaló que esta acción es un problema serio porque nadie garantiza la entrega de mercancías y seguridad de los medios.

Agradecen respaldo del buen Gobierno

Ante el cierre de frontera también se ha pronunciado y solicitado la suspensión la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), la que agradeció al presidente de Nicaragua comandante Daniel Ortega porque apoyó en su totalidad las propuestas del sector transporte de carga.

La Asociación de Transportistas de El Salvador también agradeció al gobierno de Nicaragua y pide el apoyo para todos los transportistas centroamericanos, así como a la Asociación de Transportistas Internacionales de Guatemala.

También han emitido comunicados la Empresa Privada y las diferentes cámaras de Costa Rica y El Salvador, la Federación de Exportadores Centroamericanos, la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga, el Sindicato de Panamá que tiene cerrada la frontera en Paso Canoas, la Aduana Portuaria de Panamá, entre otras.