La Ministra de Salud compañera Martha Reyes, junto al embajador de Taiwán en Nicaragua Jaime Chin-Mu Wu y el personal médico, inauguraron el nuevo sistema eléctrico de la sala de quirófanos del Hospital de la Mujer Bertha Calderón.

En meses pasados el Gobierno de Taiwán hizo entrega a Nicaragua de una donación para la mejora del sistema eléctrico de los hospitales primarios Rosario Pravia del municipio de Rosita, Carlos Centeno de Siuna y el Bertha Calderón de Managua.

En este último centro asistencial se concluyeron exitosamente los trabajos, lo que permite contar con un moderno sistema eléctrico que no se verá alterado en caso que el suministro de energía se vea interrumpido desde el exterior.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud agradeció en nombre del gobierno de Nicaragua la solidaridad expresada por Taiwán al contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense y particularmente los servicios médicos públicos.

Hoy estamos viendo el alcance de una meta y un sueño que es la remodelación del sistema eléctrico de los quirófanos del hospital Bertha Calderón con una inversión de 16 millones de córdobas. Estas obras incluyen el mejoramiento del sistema de emergencia en cuatro quirófanos, la rehabilitación total del sistema eléctrico, reemplazo de lámparas y sustitución de todos los artefactos de irrigación y toma de corrientes, sustitución de generador eléctrico, mantenimiento del transformador principal existente y mantenimiento de los aire acondicionado de dos quirófanos, señaló Reyes.

En este hospital en el 2019 reportó aproximadamente 14 mil 369 personas que solicitaron atención médica, se atendieron 10 mil 769 emergencias y 3 mil 549 consultas externas de pacientes transferidas por otro hospitales.

Realmente el beneficio de esta remodelación y esta solidaridad del gobierno y pueblo de Taiwán para nosotros es vital porque va a apoyar la atención a lo más importante que tiene una familia, no es que deje a un lado al padre, pero las mujeres son en nuestro país el timón del barco, muchas gracias por ese apoyo, declaró la ministra.

El embajador Chin-Mu Wu indicó que en los últimas semanas la embajada y el Ministerio de Salud han venido trabajando fuertemente para enfrentar exitosamente la pandemia causada por coronavirus en Nicaragua, trayendo desde su país insumos médicos y materiales de reposición fundamentales para la protección.

Hace unos meses estuvimos aquí en la firma de contrato para la remodelación de 4 quirófanos y hoy estamos acá para recibirlos, para inaugurar estos quirófanos remodelados y esto es parte de la coordinación con el Minsa”, declaró el diplomático.

Indicó que Taiwán se complace grandemente en mejorar los niveles de vida de los nicaragüenses y particularmente en el sistema de salud.