Con el lema Nicaragua, patria, paz y porvenir”, este miércoles se realizó el IV Congreso Nacional Nicaragua Exótica, con la participación de 300 emprendimientos de plantas y animales exóticos.

En este congreso organizado por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) en coordinación con Marena, Inafor, INTA, IPSA, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, se compartieron temas de interés sobre comercialización, desarrollo de los emprendimientos y enlazamientos comerciales.

La ministra del Mefcca, compañera Justa Pérez, compartió que la idea es promover la creación de nuevos emprendimiento a través de todo lo que tiene que ver con plantas y animales exóticos, que puede significar nuevos emprendimientos de generación de ingreso.

En este evento, que se realizó en el Parque Japonés, en la capital, también se conocieron experiencias de éxito a través de la expo exótica, una feria en la que 80 expositores presentan sus novedosos emprendimientos, entre ellos el emprendimiento de cactus exóticos con flores y emprendimientos como crianza de ganso.

Los temas que se impartieron en el congreso son: La floricultura en la diversificación de la oferta del agroecoturismo como alternativa de promoción para el desarrollo sostenible en la economía familiar; manejo de plagas y enfermedades en floricultura; elaboración de uso y bioinsumo para reproducción y manejo de plantas en viveros; y la oportunidad de crecimiento: como comercializar en mercados internacionales.

También se compartieron temas sobre bioseguridad y bienestar animal en el manejo de animales exóticos; alimentación sana, balanceada y nutritiva para aves exóticas utilizando recursos locales y la importancia de registro de marca y su ventaja en el mercado.

Cría de codorniz y cactus exóticos

Don Francisco Reyes, de León, se dedica a la venta de crías de codorniz. Desde hace más de 3 años inició su emprendimiento con 15 codornices y hoy en día tiene aproximadamente 600 aves.

Compartió que además se dedica a la venta del huevo de codorniz, con excelentes propiedades para combatir la anemia de forma natural, funciona como antioxidante, ayuda a combatir el estrés, ayuda a mejorar el color de la piel y además tiene vitaminas y minerales.

Desde hace 5 años, don Catalino Pavón Ticay de Masatepe comercializa cactus exóticos, plantas medicinales, plantas frutales y ornamentales.

Participamos en este congreso y es una gran idea, porque además de darnos a conocer, podemos compartir nuestras experiencias de éxito, mejorar nuestros viveros, nuestra economía y demostrar que sí se puede emprender, poniendo amor y empeño a los que hacemos”.

A partir de esta iniciativa, más de 2 mil protagonistas están recibiendo acompañamiento en capacitación, inicio, organización y comercialización para comenzar a emprender sus negocios.