El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) detalló en su informe semanal sobre el acompañamiento que estarán brindando en el cultivo de tilapia y cultivo y engorde de pargo lunarejo.

Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, expresó que en el marco de la implementación de la estrategia de acuicultura a pequeña escala, se va a brindar asistencia técnica y seguimiento a la producción nacional de cultivo de tilapia.

Vamos a visitar junto con el Mefcca comunidades de Chinandega en San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Santo Tomas, Villa Nueva, Somotillo, Chinandega, Chichigalpa, El Realejo, Posoltega y El Viejo, dando acompañamiento en el cultivo de tilapia con la acuicultura a pequeña escala”, detalló.

Compartió que en coordinación con la misión técnica de Taiwán, estarán dando acompañamiento al cultivo y engorde de pargo lunarejo, con capacitación a pescadores artesanales de Masachapa en temas de cultivo de peces, alimentación y construcción de jaulas.

En Altagracia, Rivas, se van a fortalecer las capacidades de 30 protagonistas en temas como cultivo de peces, diseño y construcción del sistema acuícola.

Jackson dijo que, en el Golfo de Fonseca, Estero Real, Padre Ramos, en la zona de Chinandega, se va a realizar junto con Marena la evaluación del estado actual de los recursos de la concha llamada casco de burro, que está en veda permanente.

Si todo indica que hay una muy buena recuperación, se irá abriendo paulatinamente la cosecha y comercialización de este importante recurso para las familias de este sector”, expuso.

También informó sobre el acompañamiento a las actividades de la pesca y acuicultura, haciendo el monitoreo respectivo en los centros de acopio, plantas procesadoras, granjas y establecimientos donde se comercializa el producto pesquero y acuícola.

En el Caribe se continuará dando seguimiento a la veda de la langosta.

Puestos de venta y feria de productos pesqueros

El presidente ejecutivo de Inpesca aprovechó para invitar este viernes a las familias a que lleguen a las instalaciones de Inpesca a comprar productos frescos en mariscos, que serán ofrecidos por protagonistas de la zona de Corinto.

Compartió que, el viernes van a realizar una feria departamental junto con la alcaldía de Estelí y el Mefcca en el parque central, con jornadas de degustación y productos frescos.

Enabas, Inatec y la Alcaldía de Managua también tendrán puestos de ventas de productos pesqueros.

Este sábado 16 se realizará la Feria del Mar en la Plaza 22 de agosto.

En cuanto a la actividad pesquera, mencionó que registra una muy buena comercialización de pargo, macarela, corvina y jurel, entre otros, y en cuanto al monitoreo de precios se mantiene el abastecimiento y variedad de productos en relación a la semana anterior.

Al finalizar, hizo un llamado a los pescadores artesanales a salvaguardar la vida y resguardar las embarcaciones al cumplir y acatar las recomendaciones emitidas por la Fuerza Naval y el Sinapred, donde establece que habrá fuerte oleaje y marejada.