La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que 16 proyectos de desarrollo social para las familias se inauguran este viernes en Nicaragua y añadió que se ha cumplido el 40% de la meta para construir 750 cuadras de calles para este año 2020.

En Managua, por ejemplo, se están inaugurando obras en el barrio Villa Libertad del distrito VII, 10 cuadras de calles completamente nuevas para mejorar la vida de las familias.

Además, ocho cuadras también totalmente nuevas, en el barrio Gertrudis Areas, del distrito VI.

Son para este año 750 cuadras programadas y se lleva un 40 % de avance, de esa manera ratificamos, confirmamos, que lo que todos queremos es vida armoniosa, vida con bienestar y vida digna, resaltó la compañera Rosario Murillo.

Son 16 proyectos los que se inauguran el día de hoy en todo el país: cuatro en Rivas, tres en León, dos en Río San Juan, dos en Matagalpa, uno en Nueva Segovia, uno en Managua, uno en Granada, uno en Zelaya Central y uno en Jinotega.

Entre esos proyectos está una sala para atención de pacientes con problemas respiratorios en el centro de salud Enoc Cortés, en San Fernando, Nueva Segovia.

Nuevo estadio municipal Agapito Treminio, hoy por la tarde se inaugura en Larreynaga, Malpaisillo.

En El Sauce, reparación y mantenimiento del rastro municipal se inaugura hoy y una cancha multiusos para la juventud en Achuapa, hoy también por la tarde.

En Mateare, calles adoquinadas, barrio Pedro Joaquín Chamorro.

En Granada diez kilómetros de caminos inaugurándose entre Santa Ana y Los Malacos. En Rivas, calles pavimentadas en Moyogalpa, comunidad Sacramento y San Lázaro.

Inauguración de rehabilitación del puesto de salud en la comunidad San Juan Viejo y en Tola reparación de caminos.

En Nueva Guinea se inaugura el centro escolar rehabilitado Corina Obando en la comunidad Nueva Holanda y en el Río San Juan, inicio de rehabilitación de tres kilómetros de caminos.

San Juan de Nicaragua inauguración de la rehabilitación de la escuela Angélica Mongrío.

En Waslala se inaugura una delegación municipal para la seguridad ciudadana, desde la Policía Nacional, compartiendo con las familias esta obra de seguridad, tranquilidad para toda la población.

Adoquinado de calles en la comunidad de San Marcos de Matagalpa. En San José de Bocay, carretera rehabilitada en la comunidad Las Torres.

Avanza censo de personas vulnerables en Nicaragua

"Hemos visitado en este Cuarto Ciclo, ya más de 65 mil hogares a nivel nacional. Levantando la información con cada familia sobre los padecimientos en esa edad, para estar claros desde el Ministerio de Salud cómo seguirlos atendiendo en el modelo de presencia directa", comentó la compañera Rosario Murillo.

Luego en el marco de esta tribulación, tiempos de tribulación, de este diluvio universal, ahí trabajar casa a casa, seguir trabajando casa a casa para identificar a las personas más vulnerables y cuidarlas y quererlas como corresponde, aconsejó.

"Hemos tenido gracias a Dios, muy buena acogida, refleja precisamente, esa acogida, la confianza de nuestro pueblo y de las familias en el sistema de salud y la buena voluntad de todos los compañeros y compañeras que les visitan, preocupado solidariamente por acompañarlos en el cuidado de la salud", añadió.

Fiestas tradicionales

Mencionó también los eventos tradicionales, entre el 8 y el 10 de mayo: San Isidro Labrador, empiezan las fiestas en Condega, Nuestra Señora de los Desamparados en San Rafael del Sur. Las celebraciones de la Santa Cruz, siguen en Jinotega. La Virgen de Fátima, nuestra Madre en Ticuantepe, San Pio XII en Altagracia, Isla de Ometepe. Santa Rita de Casia en Teustepe, Boaco. Virgen de la Luz en La Libertad y Morrito.

"Cuántos devotos tiene entre las familias y hogares nicaragüenses nuestra Madre, en la advocación de la Virgen de Fátima, recuerdo cómo una imagen de la Virgen de Fátima en una capillita de Madera, recorría las casas, los hogares, visitaba a las familias ahí en el barrio San Antonio, donde yo vivía. Y pasaba todo el día con las familias y al día siguiente llegaban las hermanas de las Hijas de María a retirar para llevar a otro hogar", recordó.

"Así somos de devotos y así nos sentimos protegidos por el amor de Madre, todas las advocaciones de nuestra Madre María son muestras precisamente ese amor maternal que siempre quiere el bien para sus hijos y nos inspiran para hacer el bien de manera que podamos recibir de otros que también hacen el bien, cariño, montón de cariño", dijo.

Obras en educación

Desde el Ministerio de Educación se realizan inauguración de obras en San Marcos, Carazo.

Está en preparación el ciclo de videoconferencias desde el Ministerio de Educación, se está completando son conferencias semanales, por ejemplo, uso y dominio de guías para aprender en escuelas multigrados.

Otro tema es la televisión educativa como un recurso en contextos de emergencia o en cualquier otro tiempo.

Expertos españoles

Expertos de España dedicados a la educación, desarrollan el tema cómo aprende nuestro cerebro las nuevas tecnologías, un aliado en el modelo de educación.

La compañera Rosario Murillo dijo que el lunes próximo ampliará sobre estos aspectos educativos.

Unidad de Seguridad Ciudadana

Asimismo resaltó la inauguración de la Unidad de Seguridad Ciudadana Reynaldo Amador Castilla en Waslala. Son 72 mil personas los que están cubiertos por esta nueva unidad de la Policía Nacional que resguarda la tranquilidad y la seguridad ciudadana.

Este fin de semana hay más de 2 mil 500 actividades entre deportivas, recreativas, creativas, culturales, ferias de la economía familiar, ferias gastronómicas, asambleas con la comunidad, destinos turísticos, promociones para nuestras familias, jóvenes, festivales y todavía la continuidad de la celebración de la Santa Cruz.

En el estadio de Bonanza, Estelí, Jinotega, Managua, Ocotal y Rivas el Campeonato de Primera División, comandante Germán Pomares.

La Policía Nacional acompaña al Minsa en la campaña de Vida, Salud y Fuerza y en la recopilación para actualizar el Mapa de la Salud y los Padecimientos en Nicaragua, que se estima llevará aproximadamente un mes para visitar todos los hogares.

Agradecemos profundamente a las familias que nos reciben, que conversan, que nos cuentan y con los que siempre oramos juntos para que los corazones se abran, para que seamos como debemos ser, hermanos, para crecer culturalmente, espiritualmente, para seguir fortalecidos en familia, en comunidad. Mes de mayo, mes de nuestra Madre María”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Cuánta devoción tiene la Virgen María en su advocación de Fátima, en su advocación de María Auxiliadora, la Virgen de los Remedios, la virgen que recorre distintas comarcas, comunidades de nuestra Nicaragua en todas sus advocaciones, es nuestra Madre”, señaló.

Nicaragua participa en distintos eventos

Destacó la participación de Nicaragua en un evento internacional de sanidad agropecuaria y luego también en biodiversidad.

Se realizó la Tercera Sesión del Ciclo del Diálogo Interamericano sobre los sistemas de protección, con la participación del Ministerio de la Familia.

También participó el país en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Energía, con participación de Enatrel, para abordar los efectos del Covid-19.

Igualmente se realizó la reunión extraordinaria virtual de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, Cosesna. Asistieron autoridades de Aeronáutica Civil de Nicaragua y del ámbito centroamericano.

Agradecimiento al Gobierno de Taiwán

La compañera Rosario Murillo agradeció nuevamente al Gobierno y pueblo de Taiwán, a su embajador, a Cindy su esposa, representante amigo y hermano fraternal de la República de Taiwán por el apoyo que nos han brindado para la construcción o mejoras de la carretera Río Blanco Puerto Cabezas.

Y también para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

Como siempre profunda y eternamente agradecidos, dijo.

Mensaje a Presidenta Tsai

Destacó igualmente la compañera Rosario Murillo que esta mañana hicieron llegar a la Presidenta Tsai “nuestro mensaje de esperanza, felicitándola por la inauguración de su nuevo periodo de Gobierno el día 20. Saludándola con agradecimiento a nombre de todo el pueblo, todas las familias de nuestra Nicaragua, que sabemos que ellos cuentan con nosotros y nosotros con ellos, en estos tiempos difíciles que debemos hacer de victorias”, reiteró.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social se reunió ayer, estuvo la doctora Sagrario Benavidez, luego Diálogo Iberoamericano, de la Secretaría Iberoamericana sobre Medidas y Estrategias de Desescalada y Transición a la normalidad.

Nicaragua se reunión también en el IICA con su director.

Conferencia sobre Gestión de Agua y Saneamiento. Aprendizajes y educación en el concepto de la pandemia estuvo nuestro compañero Ministro Sidhartha Marín.

Ciencia, Tecnología e Innovación, conferencia virtual, asistió la compañera María Eunice Rivas, en representación de Conicyt, que coordina el general Omar Halleslevens.

Reunión con la Agencia Internacional de Palestina asistió el embajador Roberto Morales.

La compañera doctora Martha Ruiz, Secretaria Adjunta de Políticas Públicas estuvo en la presentación del Plan Técnico y las Líneas del Plan Regional de Salud.

Se realizó también el evento sobre la Economía Creativa el día de ayer.

Encuentro virtual entre la Cruz Roja Internacional y autoridades del Sistema Penitenciario.

En Corea, la embajadora de Nicaragua Wendy Palma participó en un seminario sobre Covid-19, crisis, respuesta y futuro.

La Universidad de Oxford desarrolló un seminario virtual, ahí estuvo la embajadora Giselle Morales, Coronavirus y los derechos de las minorías.

Reunión en España con eurodiputado Manu Pineda, el embajador en España Carlos Midence participó en esta reunión con eurodiputado, quien envió saludos a todo el pueblo nicaragüense.

La Economía Creativa se realizó ayer, un seminario en el participó el representante Humberto González y la compañera Camila Ortega, que coordina todo este esfuerzo de reconocimiento de nuestra economía creativa, vigorosa, talentosa.

Se reportan 181 incendios en la semana.

Comunidad El Chúcaro, Larreynaga, Malpaisillo, en León, un millón 800 mil córdobas de inversión, para inaugurar viviendas para hermanos y hermanas de 60 hogares.

Comunidad Aranjuez, sector Los Blandinos, Matagalpa, inauguramos energía eléctrica para 271 habitantes de 75 hogares, un millón 800 mil córdobas de inversión.

Felicitamos a nuestra Policía Nacional que coordina el Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y la Juventud promoviendo una cultura de paz.

Se presentaron ayer los resultados que son buenos entre el 1 de enero y el último día del mes de abril.