En Nicaragua, gracias al trabajo en alianza entre el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y los productores en distintas regiones del país, se está fomentando y promoviendo la protección de nuestros recursos naturales, lo que permite que este jueves 7 y viernes 8 de mayo se pueda declarar las fincas privadas La Danesia en Matagalpa y Los Malacos en Granada como nuevas reservas silvestres.

En los próximos días declararemos las Reservas Silvestres Privadas Finca La Danesia en Matagalpa y Finca Los Malacos en Granada, promoviendo la conservación de los patrimonios naturales", dijo la titular del Marena Sumaya Castillo durante la conferencia semanal en la que da a conocer el trabajo que realizan durante los próximos días.

El acto de declaratoria en Matagalpa se realizará el jueves a partir de las 9 de la mañana, mientras en Granada será el viernes a las dos de la tarde. En ambas actividades participaran jóvenes integrados en el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Instituto Nicaragüense de Turismo, representantes de los gobiernos locales, del Ministerio de Educación y propietarios de las reservas silvestres.

Y como parte de esa política de protección de nuestros recursos naturales, flora, fauna y recursos hídricos, Castillo destacó que, durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo, se realizaron 47 actividades de formación de valores en la conservación de los Patrimonios Naturales.

Esto es una prioridad del trabajo de nuestra institución y eso permite que cada día podamos concientizar a las familias y a los productores sobre el cuidado de nuestros recursos, de nuestro patrimonio”, resaltó Castillo.

También el Marena, el viernes en la Finca El Macizo de Dipilto a partir de las dos de la tarde, estará inaugurando el zoocriadero de garrobos como parte de la estrategia nacional de “Biodiversidad, Tu solución Basada en la Naturaleza”.

Con este nuevo zoocriadero de la especie de Garrobos, estamos impulsando alternativas económicas sustentables y el aprovechamiento sostenible de las especies de fauna silvestre”, declaró Castillo.

Y como prioridad dentro del plan de trabajo se realizará el vienes a las cinco de la tarde en el refugio de vida silvestre la Flor de Rivas, el Festival Ambiental de Nacimiento y Liberación de tortuguillos de la especie de Tortuga Paslama, en la playa de arribadas del Refugio de Vida Silvestre La Flor. Este acto participarán representantes del Marena, Alcaldía Municipal de Rivas, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Comunitarios.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

Y el sábado a las 10 de la mañana en el municipio El Castillo, el Marena declarará como Nuevo Parque Ecológico Municipal la “Finca Buena Vista”, promoviendo la conservación de nuestra Biodiversidad y nuevos espacios para el desarrollo ecoturístico.

"Y el domingo en plaza la independencia de Granada realizaremos exhibición de fauna silvestre, promoviendo la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y alternativas socio-económicas basadas en la naturaleza. Participará el Marena, el zoocriadero Faumarnica y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco", apuntó.