El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) invitó a las familias a asistir a la exposición de trajes sobre las diversas danzas folclóricas de Nicaragua en las instalaciones del Palacio de la Cultura.

El maestro Frank Gutiérrez director del departamento de danza del INC dijo que en la exposición participan 130 escuelas municipales de danza de todo el país.

Dijo que la sala está engalanada con las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país de las escuelas municipales de danza.

DANZA2

Este es un proyecto de nuestro Buen Gobierno que lo impulsa el Instituto Nicaragüense de Cultura con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom). Aquí podemos apreciar danzas que estaban perdiéndose en diferentes lugares (del país) y es un trabajo de las escuelas municipales rescatar el folclor local”, apuntó.

Puso ejemplo que dentro de esos rescates culturales que se están haciendo en el país está la que hace en Chinandega el folclorista Walter García con los mantudos de las fiestas de San Pascual Bailón.

También mencionó que hay bailes tradicionales que se han perdido como son las Chapanecas de la ciudad de Tola en el departamento de Rivas, el Tinco de Managua una danza que ya se perdió, “pero a través es las escuelas municipales las estamos rescatando”.

DANZA2

La exposición cuenta con trajes de los bailes de Diriamba como El Güegüense, el Toro Huaco, el baile del viejo y la vieja y todos los bailes tradicionales de Masaya, León, Madriz, Nueva Segovia y Rio Blanco

Cuenta la exposición con un puesto sobre las tradiciones leonesas y está abierta desde el 29 de abril pasado después que se inauguró en el Día Internacional de la Danza y permanecerá hasta el 14 de mayo.