Una semana intensa de actividades tiene programado el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) entre la que destacan la inauguración de la Estación de Biológica de Monitoreo, Control y Vigilancia para la conservación de las Tortugas Marinas en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, Rivas.

La titular del MARENA, compañera Sumaya Castillo brindó una conferencia de prensa para detallar estas actividades, todas vinculadas al cuido de nuestros recursos naturales, fauna y fuentes hídricas.

En esta estación biológica, que se estará inaugurando el miércoles a las 9 de la mañana, se contempla como objetivo principal la protección de la tortuga marina o paslama, actividad en la que están involucrados el MARENA, el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Secretaría Política Departamental y Municipal del FSLN, Alcaldía de San Juan del Sur y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

En este proceso intenso de capacitación, el martes y miércoles se realiza taller sobre “Manejo Agroecológico del Cultivo del Bambú”, a fin de fortalecer los conocimientos de los técnicos del Centro de Información y Comunicación Regional para el Trópico Húmedo (CICABO), en el establecimiento, métodos de propagación apropiados del bambú y manejo eficiente de los viveros. Esto se hizo en Centro de Información y Comunicación Regional para el Trópico Húmedo (CICABO) en el municipio de Bonanza, RACCN.

Castillo detalló que el martes en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de las Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, se realizó la sesión de trabajo virtual, con el objetivo de elaborar Plan Operativo de primer año del proyecto en que están vinculadas las instituciones como MARENA, MEFCCA, INAFOR, INIFOM, INTUR y FAO.

“Desarrollaremos Webinar Cumplimiento de Nicaragua en las Contribuciones Nacionalmente Determinada, avances y desafíos del proceso de actualización con el objetivo de difundir información relacionada a los avances de Nicaragua en el proceso de revisión y actualización de las NDC. Esto está programado en la sala virtual del MARENA a las 2 de la tarde del martes”, dijo Castillo.

Nicaragua tendrá más parques ecológicos

Subrayó que el martes en Cárdenas, Rivas, la Alcaldía Municipal junto al MARENA declararán el nuevo Parque Ecológico Municipal “Islas Zanata, Zanatilla y Zanatita”, con el objetivo de promover la conservación de nuestra Biodiversidad y nuevos espacios para el desarrollo eco turístico. en esta actividad participan el MARENA, Alcaldía Municipal de Cárdenas, Productores, Sistema de Producción Consumo y Comercio y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

“Además realizaremos dos encuentros comunitarios, con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en áreas protegidas y las acciones para la elaboración del Plan de Acción del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Cerro Mombachito La Vieja, con la participación de 60 protagonistas, esto lo tenemos programado para miércoles y jueves a las dos de la tarde en la comunidad Mombacho del municipio Camoapa y en la Comunidad Wirruca de Boaco”, señaló Castillo.

Igual el MARENA realizará el miércoles y jueves encuentros departamentales con los Observadores Ambientales Comunitarios, para fortalecer las capacidades en identificar y reportar puntos de calor e incendios forestales y agropecuarios en Áreas Protegidas.

“Y en el marco de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, Tu Solución Basada en la Naturaleza” inauguraremos el miércoles a partir de las nueve de la mañana, el nuevo zoocriadero, de la especie Iguanas verdes en la Comunidad Esquípulas, municipio La Paz de Carazo", dijo Castillo.

Como parte de esta agenda de trabajo, el MARENA realiza en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional Ozono, promueve capacitaciones sobre “Prevención del Comercio Ilícito de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)” a fin de fortalecer las capacidades de los técnicos de los puestos fronterizos Las Manos y El Espino, para prevenir el ingreso de estas sustancias a nuestro país. Esto ocurrirá miércoles y jueves a las diez de la mañana en los puestos Fronterizos de la Aduanas Las Manos y El Espino, Ocotal, Nueva Segovia.

Realizaremos en Estelí en el municipio de San Nicolás el taller comunitario sobre la importancia de la conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas, con el fin de concientizar a las familias en el cuido de las especies representativas del bosque trópico húmedo”, detalló Castillo.

Y el jueves a partir de las 10 de la mañana en la comarca Gualilica de San Juan de Limay Estelí, la población en conjunto con el MARENA, alcaldía municipal, productores y movimiento Ambientalista Guardabarranco estarán inaugurando el nuevo Parque Ecológico Municipal “Adulto Mayor”, para promover la conservación de nuestra Biodiversidad y nuevos espacios para el desarrollo eco turístico municipal.