Un total de 11 actividades vinculadas al cuido y protección de nuestros bosques, realizará el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) entre el 28 de abril al sábado 2 de mayo en el que participarán diversos sectores sociales del país, incluyendo niños y niñas.

La primera de ellas se realizó este martes a las dos de la tarde con estudiantes del colegio Madre Guadalupe Caldera en el municipio de El Rama en Zelaya Central, con los cuales se habló sobre los pasos básicos para proteger los bosques y además los escolares pudieron conocer sobre las especies forestales de cada departamento.

El miércoles a partir de las 10 de la mañana se realizará en la comunidad El Tule de San Isidro Matagalpa, el lanzamiento municipal para la prevención de incendios forestales y agropecuarios, con el objetivo de sensibilizar a la población. Participan funcionarios del INAFOR, Sistema de Producción Consumo y Comercio, Alcaldía Municipal, Brigadas Comunitarias, Secretarios Políticos, estudiantes, Policía Nacional y productores.

En tanto en Santa Rosa del Peñón en León, el miércoles a las 8 de la mañana, el INAFOR en conjunto con las alcaldías municipales, jóvenes integrados en el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Ministerio de Educación, Juventud Sandinista y estudiantes, realizará ejercicio teórico práctico sobre establecimiento de viveros forestales.

Y en San Carlos Río San Juan se realiza el miércoles un encuentro con productores artesanos y protagonistas, con el objetivo de dar a conocer las bondades y los diversos usos que se puede aprovechar de las plantaciones de Bambú, bajo el enfoque de forestaría comunitaria.

Ese mismo día en la comunidad Taswa de Boaco se realizará capacitación sobre implementación de sistemas agroforestales y la diversificación de la producción de las fincas, con el fin promover el desarrollo de la forestaría comunitaria.

El INAFOR realizará dos importantes firmas de convenios de colaboración interinstitucional con el objetivo de coordinar actividades para el desarrollo institucional y el desarrollo de capacidades. Esto se hará miércoles en el recinto URACCAN de Nueva Guinea /Zelaya Central y el jueves en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Fidel Castro Ruz” municipio de Posoltega/Chinandega.

También se promoverá el jueves a las dos de la tarde el cine foro en la comarca Mulero de Camoapa con temas de prevención de incendios forestales y agropecuarios.

Y el jueves en el Hotel Las Mercedes se realizará taller de fomento de plantaciones y normativas vigentes del sector forestal, con el objetivo de compartir conocimientos del proceso registro de plantaciones.

Para cerrar este ciclo de actividades este próximo sábado desde el Arboreto Nacional Juan Bautista Salas de Managua, se estará realizando charla educativa infantil bajo el lema “Ayúdanos! El fuego no perdona, tenemos que cuidar los bosques”, con el objetivo de brindar recomendaciones a los niños y niñas para evitar incendios forestales en esta temporada.