La vicepresidenta compañera Rosario Murillo destacó que este 21 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra y en ese contexto destacó una serie de planes productivos que se fortalecen en el mes de mayo, mes de la madre, que trae lluvia sagrada sobre nuestros cultivos.

“Preparamos el plan de producción 2020 mientras avanzamos también en un plan especial de promoción de la agricultura familiar para activarnos más y más en este periodo de preparación de las tierras para que cultivemos más todavía cuando nos lleguen las aguas santas, benditas, sagradas, del invierno. Frijoles, maíz, hortalizas, semillas para granos básicos desde el INTA, granos básicos, frutas, programas de inseminación bovina. Por ejemplo, en La Libertad Chontales se lanza hoy el programa de inseminación artificial en ganado bovino para inseminar ahí 6 mil vientres con una inversión de 5 millones para mejorar genéticamente el hato ganadero a más de 3 mil productores. Saludamos, saludamos estos campos que son de vida y que son de esperanza”, dijo.

Y estamos también con más de 400 productores de granos básicos, esto desde el Ministerio de la Economía Familiar, acompañándonos para aprender más sobre manejo de plagas, sobre cómo almacenar nuestras semillas y sobre los registros sanitarios indispensables. Y también vamos a estar con más de 400 productores para capacitarnos en manejo de bosques de reforestación con especies propicias para la apicultura, producir miel para fomentar el desarrollo de la producción apícola en nuestro país”, agregó.

Asimismo, dijo que “tenemos los programas de fomento de la crianza familiar de aves y otras especies para la seguridad alimentaria y para el comercio, para la producción también de huevos, lácteos, alimentos para todas nuestras mesas producidas por las manos milagrosas de las familias nicaragüenses. Nuestra tradición alimentaria se nutre de toda esa producción, nuestra mesa familiar, nuestra economía exquisita reconocida por todo el que viene a Nicaragua, fomentado todo desde la madre tierra, la madre tierra que regenera esa producción prodigiosa que tenemos y más si la sabemos cuidar”.

Día de la Tierra

Recordó que “este martes se conmemora el Día de la Tierra. Lo hemos dicho ya, en realidad todos los días son para honrar la tierra, en realidad así lo vemos y así nos preparamos para continuar trabajando para salvaguardar y defender nuestra casa común, y para crear más y más espacios de disfrute de nuestra naturaleza, nuestra fauna, nuestra flora”.

Ya viene mayo, ya casi estamos en mayo el mes de las flores, el mes de las madres, el mes de María santísima, nuestra madre, el mes de la madre tierra, cuidarla, protegerla y celebrarla como el gran patrimonio de la humanidad. En mayo tendremos ferias de la tierra, ferias celebrando la tierra en mayo, la tierra con flores, con frutos en todas partes y vamos a sembrar también miles de árboles, llenar de verde, más verde nuestra Nicaragua y sentir que en esos árboles que sembramos viven todos los nicaragüenses que dieron su vida para que vivamos mejor, para que seamos mejores, para que vivamos con justicia para que seamos respetuosos y nos respeten, árboles de vida y esperanza en todas partes”, indicó.

Anunció que “hoy día de la madre tierra vamos a estar conectados desde Marena en un congreso internacional virtual sobre nuestra casa común con el vicepresidente doctor Eduardo Calvo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y representantes también del Instituto de Investigación Mundial Forestal y nos acompaña el doctor Paul Oquist. 

Además, mencionó que “vamos a continuar criando iguanas y garrobos, esto es El Viejo, Chinandega, en la propiedad de don Tomás Cubillo Rodríguez, y una nueva nicabarda en la desembocadura del Río Viejo en Jinotega para conservar nuestros recursos hídricos, esto desde el Marena”.

Destaca producción de leche

La vicepresidenta compañera Rosario hizo énfasis que el país ha incrementado la producción de leche.

Y precisamente desde el Ministerio Agropecuario el compañero Isidro Rivera nos informa que la producción de leche, el viceministro, el primer trimestre de este año muestra un crecimiento del 12% en comparación a igual periodo del año anterior. 84 prácticamente millones de galones de leche se han producido. También hay un mayor número de vacas en ordeño que explica el incremento en la producción, pasaron de 841 mil vacas a 1 millón en promedio en los primeros tres meses del año. Y esto a permitido estabilizar el precio de la leche en finca a 12.85 el litro. El acopio de leche crece también en el 16% con 42.5 millones de galones acopiados que representa el 51% de la producción nacional de leche”, detalló

Comentó que “se ha mantenido con estos buenos resultados un buen abastecimiento del mercado y de productos derivados de la leche, los quesos, las cremas y de acuerdo también a los registros del Centro de Exportaciones, las exportaciones de productos derivados de la leche muestran crecimiento en el primer trimestre del 2020”.

Rosario recordó que “estamos en el comercio local y nacional, también en el regional siempre, siempre promoviendo por un lado a nivel nacional abastecimiento a precios razonables para las familias y nuestros productos agropecuarios de exportación promoviéndose también en estos tiempos que son tan necesarios esos productos para la seguridad de las familias”.

En relación al fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias apuntó que “nuestro Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria va adelante en todos sus programas, actividades de capacitación en tecnologías para pequeños y medianos emprendimientos, de esa economía sencilla y potente, pero familiar y comunitaria. Promovemos emprendimientos en todas las modalidades de trabajo productivo vital para las familias laboriosas en todo el país”.

Dijo que se desarrollan “eventos técnicos, tecnológicos, ferias y todo lo que representa saber reconocer el talento, la inteligencia creativa, innovadora, imaginativa de las familias productoras de nuestra Nicaragua”. También mencionó que el programa Usura Cero para fortalecer capacidades está capitalizando a 1 mil 600 hermanas y hermanos en 450 grupos solidarios , 65 municipios del país.

Plan especial para el mes de las madres

La compañera Rosario Murillo detalló que se está preparando un plan especial para el mes de mayo.

“Estamos también en nuestro programa de este mes de mayo desarrollando una cantidad de ferias y eventos en honor a las madres, ferias y eventos, también homenajes desde el Ministerio de Educación y eventos especiales desde el Ministerio de Salud, protegiendo más y protegiendo mejor a las mujeres madres, las casas maternas que se activan siempre para mejorarlas y ponerlas lindas en honor a las madres nicaragüenses. Seguimos con esperanza, seguimos en paz y bien, seguimos aprendiendo y creciendo con humilde sabiduría, con serenidad de espíritu, de mente, con voluntad creciente, buena voluntad, que Dios santifica cada día, Dios santifica y nos consagra a vivir como hermanos, como familias, como comunidades cristianas, en amor victorioso, en fortaleza, fortaleza, fortaleza, en buena fe. Esa fortaleza es luz, es verdad, es vida verdadera, es dicha en la abundancia de nuestros corazones que se encomiendan a Cristo Jesús, a Dios nuestro Señor con genuino sentimiento y convicción filial de hijas e hijos de Dios”.

Recordó que “nuestro comandante Daniel nos decía: señales nos está dando Dios, de que el mundo no va bien”. Al respecto dijo que “creo que sabemos leer esas señales, quiero creer que sabemos leer esas señales y que estamos empeñados en construir un mundo fraternal, aprender a vivir la fraternidad, la coordinación, la cooperación, la complementariedad como corresponde para salir adelante”.

Vamos adelante con fuerza de familia y comunidad

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo reflexionó que los nicaragüenses vamos adelante con la fuerza que nos da nuestra cultura de fe, familia y comunidad.

Con nuestro humilde e inspirado trabajo de comunidad y de familias cristianas y solidarias vamos adelante. Con humildad, sin vanidades, sin superioridades, pero eso si, con mucho orgullo sano, saludable, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios, trabajadores, valientes, orgullosos de nuestro vigoroso empeño como decía Darío de nuestra Nicaragua. Ese esfuerzo, ese empeño formidable, esa caja de armonía, esos tesoros nuestros, nuestros nombres, nuestros sueños, los ofrecemos en amor a Nicaragua. Todos los días le pedimos a Dios que fortalezca esos empeños nuestros. Somos y nos sentimos orgullosos porque nos podemos proclamar cristianos, nicaragüenses cristianos por gracia de Dios”, dijo.

También señaló que “somos y nos sentimos orgullosos de practicar la solidaridad cristiana y nos sentimos orgullosos de procurar la unidad por el bien común, con sinceridad. Somos y nos sentimos orgullosos de sentirnos hermanos, de sentirnos familias, animosos, llenos del aliento sublime del espíritu. No nos creemos mejor que nadie, pero sabemos que lo que cuenta es vivir la fe, la esperanza, la caridad, la solidaridad y vivir promoviendo armonía en nosotros y desde nosotros, armonía y respeto, respeto y armonía entre nosotros y respeto y armonía con la madre tierra, la madre naturaleza, cuyo día formal se conmemora hoy, pero sabemos que la madre tierra, la madre naturaleza debemos honrarla todos los días, debe respetarse, honrarse, protegerse y restaurarse todos los días, es nuestra casa común”.

Somos comunidad, comunidad que vive, vibra, trabaja, estudia, aprende, porque la misión de cada uno y de todos en este plano de vida es aprender y aprender más y más todos los acontecimientos y de todos los tiempos que nos toca transitar, aprender, cultivarnos, aplicarnos en el aprendizaje continuo de lo que realmente vale, los valores reales, esenciales, trascendentes, valores trascendentes de la vida, valores espirituales. Aprender a vivir con amor, aprender a vivir con fe, aprender a fortalecer nuestras sagradas creencias que nos ayudan a vivir y a ser mejores, a tratar de ser mejores. Nuestras prácticas familiares, aprender, siempre aprender para tratar de hacer las cosas mejor y de crear entre todos y por el bien de todos un mundo mejor, justo, respetuoso, fraternal, equitativo, un mundo solidario, un mundo que palpite como corazón bueno más allá de las miserias, más allá de todas las miserias, y más aquí en nuestra condición espiritual que precisamente por espiritual nos hace humanos, verdaderamente humanos”.

Días llenos de conmemoraciones

La compañera Rosario Murillo, también recordó que estos días están llenos de conmemoraciones en honor a los héroes y mártires que entregaron su vida por Nicaragua.

Tenemos todos los días llenos de conmemoraciones. Ananías Castillo Flores en el callejón en el 87 da su vida por Nicaragua, El Jícaro. También Carmen Marín Acuña, entrada al Jícaro en el 87, da su vida por Nicaragua. A todas las familias de estos hermanos los estamos visitando para unirnos, a unirnos no en su recuerdo, sino en su ejemplo para librar las batallas de hoy, esas batallas de salud, vida y esperanza. En el 86 Merlin José Flores Hernández, en San Rafael del Norte, Jinotega. Perteneció al batallón ligero cazador José Benito Escobar de la primera región militar, 86, Merlin José Flores Hernández dio su vida en amor a Nicaragua. También estaremos con sus familiares en Ocotal. Luego Roger Mateo Hernández Martínez en el 84, descansa, vamos a rendir homenaje el día de hoy. Todos ellos, todos ellos iluminan, iluminan nuestros esfuerzos para promover salud y vida, salud y bienestar en nuestra Nicaragua, detalló.

Vivimos, vivimos en esta Nicaragua bendita queriéndonos y cuidándonos, trabajando y aprendiendo como decíamos, y aprendiendo a querernos y cuidarnos más y mejor en los hogares, entre las familias, en los vecindarios, comarcas, comunidades de todo el país”, aseguró la vicepresidenta.