Este lunes 20 de abril, el Ministerio de Salud, en representación del Gobierno de Nicaragua, inauguró un puesto de salud en Corinto, en el barrio Omar Torrijos, informó la compañera vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo.

Dijo que el puesto de salud fue remodelado totalmente, para atender a cinco barrios del casco urbano de este importante municipio.

Con respecto al reporte epidemiológico destacó 14 por ciento menos de casos positivos de dengue, en relación a la semana homóloga del año pasado.

16 por ciento menos de neumonía y menos 37 por ciento de fallecidos por neumonía, en relación al año pasado.

Menos 37 por ciento de leptospirosis, sin fallecidos. Y menos 50 por ciento de influenza. En malaria si se registra un incremento, en relación a la semana pasada, situación que ya está siendo atendida por las autoridades del Ministerio de Salud.

Reporte del Covid-19

La vicepresidenta de Nicaragua compañera Rosario Murillo también se refirió a la situación de coronavirus en el país.

Destacó que hay una persona con Covid-19, 58 años, contacto con caso importado que está delicado y estable.

El señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidades, su prueba de Covid-19 resultó negativa, está recuperado, y recibe seguimiento responsable y cuidadoso.

El día de ayer, teníamos 12 personas en seguimiento responsable y cuidadoso. De ellas, ha cumplido el periodo reglamentario, 1 persona, que pasa a resguardo domiciliar. Quedan, por tanto, 11 personas, a las que se suman 2 más, para un total, esta mañana, de 13 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente. No tenemos transmisión local comunitaria.

Vacunación

También se refirió al lanzamiento, la mañana de este lunes 20 de abril, de la Jornada Nacional de Vacunación, "para protegernos todos de un sinnúmero de enfermedades: Polio, Difteria, Tétano, Hepatitis, Tosferina, Influenza B, Neumococo, Sarampión, Rubeola, Rotavirus, Parotiditis o topa e Influenza".

También dijo que se continúa las visitas a comunidades, comarcas y barrios. Y oraciones y esperanza compartida. Fe, esperanza y solidaridad en hogares, entre familias y comunidades.

Es importante destacar que se están realizando 619 ferias de salud en 904 comunidades. Participando 4 mil 800 hermanos y hermanas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias. Se espera atender a 67 mil personas, con 45 mil consultas médicas, 7 mil 500 odontológicas, 4 mil 500 de medicina natural, 8 mil ultrasonidos y exámenes especializados, entre ellos electrocardiogramas.