El Dr. Humberto Román, del Ministerio de Salud, destacó en el programa En vivo de Canal 4, el rol que está jugando la Línea 132, del Centro de Información Nacional Covid-19, en la prevención de esa pandemia.
Román resaltó una de las fortalezas del Ministerio de Salud de Nicaragua, es el modelo de salud familiar y comunitaria.
“Tenemos un modelo que fundamentalmente centra sus esfuerzos en la promoción, la prevención y un pilar fundamental es la participación comunitaria en la gestión de los problemas”, dijo.
Recodó que desde noviembre de 2016 el Ministerio de Salud instala el Sistema Nacional de Comunicación, un sistema de radiocomunicación que tienen radiocomunicadores en todos los departamentos, en los 19 Silais del país, para atender reportes de la población en cuatro grandes áreas.
Esa áreas son: Emergencias médicas, vigilancia epidemiológica, desastres y alertas en salud pública.
Reseñó que se habilitó la línea 8418-9953 y se hace divulgación en cada uno de los departamentos para que la comunidad haga el reporte de los eventos que ocurren en sus comunidades.
“Esto se ha venido trabajando de una manera muy efectiva, la población llama y si tenemos una situación de un enfermo, como en el caso de Estelí que se están muriendo peces en el río y reporta la comunidad al Ministerio de Salud”, explicó.
Es importante saber que esa línea funciona desde el primero de noviembre de 2016, antes de que se generara la situación actual.
“Esa línea ya existía con divulgación a la población para que la red comunitaria reporte al Minsa los eventos’, añadió Román.
También indicó el Dr. Román que el Ministerio de Salud de Nicaragua ha sido reconocido por la OMS y OPS, que fue el primer país de Centroamérica en prepararse ante la pandemia.
-
También puedes leer: Gobierno de Nicaragua: Taiwán tiene derecho a estar representada en la Organización Mundial de la Salud
“Entonces el 30 de enero se conforma la Comisión Interinstitucional para manejar esta situación que todavía no la teníamos en el país, pero que ya había que prepararse para enfrentarla”, indicó.
Dentro de la Comisión Interinstitucional está Migración y Extranjería que es un elemento importante y Migración dentro de esta parte del trabajo de la Comisión, comienza a pasar al Ministerio de Salud los ingresos de personas al país, por las diferentes aduanas.
El Minsa recoge esta información, la pasa a cada departamento, a cada departamento de atención integral en salud, el director del Silais lo pasa al área que tiene que dar atención y se busca y se le llama para darle seguimiento a los viajeros que ingresan al país.
Esto es un elemento para detección temprana de los casos.
“Cuando se da la situación, la dirección superior del Ministerio decide que la línea que ya estaba funcionando desde 2016, pasa a atender las inquietudes de la población relacionada al Covid”.
-
Quizás te interese: Conozca cómo se ha fortalecido el Sistema de vigilancia epidemiológica en Nicaragua
Resaltó el Dr. Román que se dio un desborde de la población llamando para saber, para informarse, para quitar sus temores sobre las mentiras que se decían en redes sociales.
“Desde la línea telefónica 132 se informa a la comunidad con la verdad sobre lo que está sucediendo”, reafirmó.
Luego se decide ampliar la capacidad de respuesta a la población.
La Línea 132, es gratuita, trabaja 24-7, la población puede llamar desde cualquier compañía, no paga, para informarse en todo lo que está relacionado al Covid.
“Tenemos 150 personas trabajando en cuatro turnos de seis horas, hay un área de recepción de llamadas, para responder a las consultas de la población”, destacó.
Las preguntas más frecuentes están relacionadas sobre los síntomas de la enfermedad, qué hacer si se tienen esos síntomas.
También la línea juega un gran papel para detectar a las personas que ingresan por puntos ciegos y el movimiento de personas por vías ilegales.
Eso permite el manejo de esas personas que ingresan al país y cada caso se maneja según las características que se encuentren.