Intensificar el trabajo con calidez y calidad es la misión que persiguen los servidores públicos de las distintas entidades adscritas al Ministerio de Gobernación, como la Dirección General de Bomberos y Dirección General de Migración y Extranjería en cada uno de los departamentos de Nicaragua.

Lo anterior es parte de los objetivos planteados por estas entidades en los departamentos de Matagalpa y Boaco, lugares adonde la Ministra de Gobernación María Amelia Coronel llegó para sostener encuentros con los servidores del pueblo que brindan tranquilidad y seguridad a las familias de estas regiones.

Coronel visitó específicamente las unidades de la Dirección General de Bomberos de Matiguás y de Boaco, en donde en época de verano se trabaja enfáticamente en la prevención de incendios forestales y agropecuarios.

Estos recorridos ya tenemos un buen tiempo de estarlos haciendo para que nuestra población conozca lo que hemos venido haciendo como Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias, cómo hemos venido acercando todos los servicios de los bomberos, los de la Dirección General de Migración y Extranjería. Cada día acercamos más los servicios a la población y eso es lo más importante y el objetivo es que la población conozca a donde estamos ubicados y que tengan la plena seguridad que estamos listos para prestar nuestros servicios con calidad y esmero”, dijo Coronel.

En Matiguás la estación bomberil ya tiene 4 años de haber sido inaugurada y en todo este tiempo ha trabajado muy cerca con las familias y con las distintas entidades gubernamentales, incluyendo el gobierno municipal.

El Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo desde el 2007 viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los bomberos de Nicaragua, dotando de nuevas unidades en municipios donde no existían y/o mejorar los conocimientos técnicos científicos de los servidores de estas instituciones.

Desde el 2015 se ha venido trabajando con el Cuerpo de Bomberos Unificados que no ha sido sencillo al principio porque todos estábamos revueltos y cada quien con su trabajo, pero se vio que era una necesidad de la misma Nicaragua para responder con más prontitud, dinamismo y mayor calidad y eso lo hemos logrado”, indicó Coronel que enfatizó que ahora se trabaja en dotar de más unidades en regiones donde no había.

En el caso de Matiguás los bomberos trabajan en capacitar a la población en dotar sus viviendas de buenas instalaciones eléctricas, así como en los mercados y negocios. Este trabajo ha permitido que en los últimos 4 años únicamente se registren 4 incendios residenciales con pocas pérdidas económicas.

El Sargento Mayor Darwin Granado, responsable de la delegación bomberil de Matigüas, declaró que el trabajo preventivo se realiza también en las fincas agropecuarias “en conjunto con el Ministerio del Ambiente, con el Instituto Forestal y con los productores haciendo hincapié en que eviten los incendios forestales”.

Migración y Extranjería más cerca de las familias boaqueñas

La Ministra de Gobernación María Amelia Coronel enfatizó que el servicio de la DGME está cada vez más cerca de la población, a fin de reducir los tiempos de espera y los gastos que incurran en transporte los usuarios de los departamentos. Ya no se requieren que viajen a Managua y eso es aplaudido por los nicaragüenses.

Lo importante para nosotros es que la población no tenga que gastar en recursos y que no tenga que gastar en tiempo para obtener de forma más ágil nuestros servicios, recuerden que también ofrecemos nuestros servicios en línea (pagina web) y tenemos de todo un poco nuestros servicios que nos acercan más a la población”, señaló Coronel.

En Boaco en junio próximo se cumplirán 3 años de haber instalado la oficina de Servicios de Trámites Migratorios (SERTRAMI) que resultó un verdadero acierto por parte de la DGME. Con esta oficina los boaqueños no necesitan viajar a la capital para solicitar un pasaporte o cualquier otro servicio que en términos de una semana se hace efectivo.

Desde que inauguramos esta oficina de SERTRAMI hemos tenido mucha aceptación de la población, actualmente recibimos un promedio de 20 a 30 trámites por día. Aquí brindamos el trámite de pasaportes ya sea por primera vez o renovación tanto para adultos como para niños, ofrecemos la visa de salida de menores y ofrecemos el servicio de prórroga de residencia”, subrayó la subteniente Kenia Lira Franco, funcionaria del SERTRAMI de Boaco, ubicado en el barrio San Miguel de las antiguas instalaciones de la Policía Nacional 4 cuadras al norte y media cuadra al oeste.