Un total de 62 mil 483 servicios públicos brindaron las dependencias del Ministerio de Gobernación durante la semana pasada, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

Las atenciones a la ciudadanía fueron ejecutadas por los Bomberos Unificados, Migración y Extranjería, Sistema Penitenciario Nacional, y las direcciones Consular y atenciones a Organismos No Gubernamentales.

La alguacil Nelly Alvarado del Sistema Penitenciario Nacional informó que en el período comprendido del  4 al 12 de abril la institución penitenciaria brindó 42 mil 184 servicios, destacando 12 mil 154 visitas ordinarias conyugales y especiales, en visitas a 6 mil 161 presos y presas.

4 mil 851 presos y presas integradas a las diferentes modalidades educativas como alfabetización, primaria, secundaria y universidad, 4 mil 76 presos y presas integrados en trabajos penitenciarios, 3 mil 418 reos recibieron atenciones médicas y psicológicas, 3 mil 400 paquetes recibidos, 2 mil 440 llamadas telefónicas realizadas por igual cantidad de privados de libertad.

También se realizaron 2 mil 131 actividades de compras con presos y presas, a mil 700 presos y presas se les otorgó el beneficio de convivencia familiar, donde asistieron mil 531 familiares. Mil 156 entrevistas garantizadas con mil 394 presos y presas y 262 familiares.

Además se brindaron 501 atenciones y servicios garantizados a presos  y presas en actividades de sol, actividades religiosas evangélicas y católicas, actividades deportivas, conversatorios, actividades  culturales, recreativas.

Objetos prohibidos

En los diferentes centros penitenciarios del país se realizaron 74 requisas donde se incautaron  432 objetos prohibidos entre celulares, accesorios, droga, dinero, armas.

A 329 presos y presas se les impartieron 9 charlas educativas, 3 diligencias garantizadas judiciales y médicas. Además se llevó a cabo fumigación en en el sistema penitenciario de Estelí además que se llevan a cabo actividades preventivas contra el Covid-19 con presos y presas, familiares y funcionarios penitenciarios.

Videoconferencias religiosas

A través de videoconferencias se realizaron actividades religiosas donde participaron 8 mil 20 presos y presas en los diferentes establecimientos penales del país.

Servicios migratorios

La teniente primero Yahosca Mejía de Migración y Extranjería informó que durante el período antes señalado la institución brindó 16 mil 950 servicios.

14 mil fueron atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entraron y salieron del país.

En coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se realizaron 2 mil 215 chequeos migratorios en diferentes retenes y carreteras, se garantizaron 302 servicios a ciudadanos de otras nacionales como residencias nuevas, renovaciones, prórrogas de estancias y visas de salidas de residentes y no residentes.

Se entregaron 272 pasaportes, 43 certificados de movimientos migratorios y 6 visas para menores de edad. La institución también revisó 108 verificaciones en departamentos y municipios del país.

El teniente Paúl Gutiérrez informó que el Cuerpo de Bomberos Unificados durante el período analizado se atendieron dos mil 43 servicios.

Dentro de esos servicios bomberiles se encuentran mil 342 atenciones de coberturas en centros turísticos en todo el país, inspecciones a mercados y protecciones a eventos públicos.

Se realizaron 223 actividades de prevención de incendios, emisión de certificados, consultas técnicas, licencias y permisos, 277 emergencias entre traslado de pacientes, atenciones pro - hospitalarias, servicios de aeropuertos, accidentes de tránsito, fugas de gas (butano) y falsas alarmas.

Se atendieron 201 incendios en maleza, basura, estructurales, forestales y agropecuarios, Los bomberos también ejecutaron el Plan Verano 2020 brindando cobertura a 75 balnearios donde se dispuso de mil 858 fuerzas con 214 unidades dentro de las 83 estaciones de bomberos que operan en el país.

Se revisaron las cocinas de gas y leña del centro turístico El Trapiche con el fin de garantizar la seguridad a los visitantes.

Gabriela García Cruz. de la dirección consultar del ministerio informó que durante el periodo analizado la dirección de atención a connacionales y  diplomáticos brindó 219 servicios.

Esas atenciones fueron 151 pasaportes ordinarios enviados a nicaragüenses que están fuera del país a través de las representaciones consulares de Nicaragua. Los pasaportes fueron para 93 varones y 58 mujeres.

Se realizaron 37 verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, certificados de conducta, solicitudes de pasaportes ordinarios, asistencia a ciudadanos de otras nacionalidades, entre otros.

Se emitieron 15 pasaportes provisionales emitidos a connacionales retenidos en centros migratorios en el exterior. 8 servicios al cuerpo diplomático, organismos internacionales de cooperación y ONG acreditados en Nicaragua.

Gloria Avilés del departamento de registro y control de Organismos No Gubernamentales sin fines de lucro brndó 587 servicios a 204 representantes que incluyeron asesoría jurídica, sellado de libros, presentación de informes financieros, revisión de documentos de inscripción, reformas de estatutos, elección de juntas directivas y presentación de apelaciones por multas impuestas.

Durante el período analizado se registraron tres nuevos organismos nacionales no gubernamentales.