Las altas temperaturas e influencias de altas presiones continuarán esta semana en Nicaragua y con un ambiente bastante soleado, según reportes oficiales dados a conocer este lunes por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter dijo que esta Semana de Pascua "vamos a tener temperaturas altas hasta 39 grados y décimas en el occidente del país y especialmente en Chinandega".

En la capital la temperatura se ha mantenido en 36 grados, 36.5 y ayer registramos 36.7 grados Celsius de temperatura, mientras que el resto del territorio se mantiene entre 34 y 35 grados Celsius.

Dijo que estas temperaturas son normales en los meses de abril y se producen porque estamos en la transición de salir de la temporada seca para entrar a las lluvias.

Recomendaciones

Ante los calores Baca recomendó a la población a vestirse con ropas claras y evitar los colores negro, azul oscuro, café oscuro “puesto que los colores oscuros absorben mucha radiación y con esto la sensación de calor se incrementa en el cuerpo”.

Recomendó a las personas que tienen problemas de hipertensión arterial hidratarse mucho, como también las personas obesas evitar exposición al sol durante mucho tiempo.

Con respecto a los vientos el funcionario dijo que “hemos tenido vientos ligeros en casi todo el país exceptuando la parte sur del Litoral Caribe y la parte sur del Litoral Pacífico donde los vientos han estado con un poco de mayor velocidad”, dijo.

Aclaró que cuando los vientos están ligeros “la sensación del calor se incrementa en el territorio, sin embargo aún no hemos superado ninguna norma histórica, por tanto podemos afirmar que estas temperaturas que estamos teniendo ahorita son temperaturas que están en el rango de lo normal y que siempre se han registrado en Nicaragua”.

Indicó que las posibilidades de lluvias son muy pocas, aunque podría producirse precipitaciones muy débiles en las zonas del Caribe Norte y Sur.

Con respecto a los mares el funcionario dijo que están en completa normalidad con oleajes de 1.5 metros. Por lo tanto es óptimo para la navegación marítima. Sin embargo siempre es bueno recomendarle a los pescadores que tomen las recomendaciones pertinentes previo a hacerse a la mar para sus faenas de pesca.