Pobladores de la comunidad de Momotombo en el municipio de La Paz Centro junto al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) retomaron la tradicional Procesión de las Palmas, que recorrió las calles del sitio, recreando así el pasaje bíblico que narra el ingreso de Jesús a Jerusalén días antes de su crucifixión.

La imagen de Jesús del Triunfo fue cargada en hombros por los feligreses, quienes también portaban en sus manos las palmas, como símbolo del inicio de la Pascua, en la que se vive la pasión muerte y resurrección de Jesús.

El INC año con año se suma a esta celebración religiosa, ya que fue en León Viejo donde nace la religión católica en Nicaragua hace 496 años.

"Este es un lugar de fe y estamos acompañando con respeto y cariño a nuestro pueblo en el inicio de la semana mayor, en que estamos clamando a Dios para que nos proteja y renazca la fe en los nicaragüenses", expresó Luis Morales, codirector de INC.

Con la realización del acto religioso y tradicional, el Intur da por iniciado su plan de actividades de Semana Santa, en que también se llevarán a cabo actividades deportivas, populares y religiosas.

"Iniciamos la Semana Santa con esta hermosa tradición y manifestación de fe en León Viejo, este es un momento en el que se nos llama a fortalecer nuestra espiritualidad y reflexionar", dijo Anasha Campbell, codirectora de Intur.

Campbell enfatizó que a lo largo de la actividad se puso en práctica el plan de acciones de cara a proteger la salud de las familias como el lavado de manos, guardando la distancia entre los feligreses y en el interior del templo, así como otras medidas durante la comunión.