El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó que desde las municipalidades se estarán entregando a las familias un total de 14 proyectos con una inversión de 60.7 millones de córdobas, durante el periodo del 30 de marzo al 5 de abril.

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom, señaló que entre los proyectos a entregar están la construcción de 59 calles urbanas y comunitarias, el remozamiento de 4 centros escolares, mejoramiento de 3 infraestructuras deportivas y la construcción de 16 kilómetros de caminos rurales.

Además se estará entregando el proyecto de construcción de un sistema de agua potable en el municipio de Somotillo, así como obras de saneamiento, y la entrega de 26 letrinas en el municipio de El Rosario, sumado al plan especial de abastecimiento de agua a través del uso de cisternas, garantizando atención a un total de 2 mil 497 barrios.

Avanza el concurso “Mi municipio más limpio”

En cuanto a la promoción de los hábitos saludables, las municipalidades se han dispuesto a garantizar la recolección de basura, logrando la captación de 435 mil 753 metros cúbicos de basura, equivalente a la utilización de 21 mil 787 camiones recolectores, sin embargo, las municipalidades siguen promoviendo la limpieza en los barrios.

“La limpieza en los barrios es completamente válida debido a la emergencia sanitaria que estamos enfrentando, una de las recomendaciones fundamentales para atender el coronavirus es mantener las medidas de higiene. Asimismo, estaremos implementando una campaña de concientización con los transportistas y pasajeros para que ya no tiren basura en las carreteras desde las unidades”, expresó.

En cuanto al plan “Nicaragua toda dulce, con amor para vos”, las alcaldías han mejorado 38 accesos a las principales playas y balnearios públicos del país, lo cual permitirá a las familias disfrutar de los atractivos turísticos.

Asimismo, se han instalado los puestos de mando en las municipalidades y una vez iniciada la Semana Santa, se instalarán puestos de mando en los sitios más concurridos por los veraneantes en los que se contará con el apoyo de las instituciones del Estado.

De igual manera, el Festival Sabores de Cuaresma, cuenta con 17 ganadores departamentales los que se enrumban hacia la gran final el próximo 4 de abril en el municipio de Somoto, evento en el que se ha venido promoviendo las tradiciones gastronómicas, así como el talento de los nicaragüenses.