Nicaragua participó hoy en el Diálogo Ministerial Virtual sobre COVID-19 y Colaboración Científica Internacional en Ciencia Abierta, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En sus palabras de apertura, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay resaltó la importancia de esta Reunión Ministerial, que se realiza por primera vez en formato virtual, con más de 70 Delegaciones Ministeriales conectadas, así como decenas más representadas por [email protected] y Delegados de Alto Nivel.

Hubo consenso en esta importante Reunión Virtual sobre la necesidad de compartir sin restricciones todos los conocimientos científicos que van surgiendo sobre el COVID-19, ya que es la única manera de enfrentar exitosamente esta Pandemia sin precedentes.

dialogo-ministerial-nicaragua-unesco-covid19

Desarrollo de la Reunión Ministerial Virtual.

 

Se resaltó también la necesidad de que todas las decisiones de los Estados y Pueblos deben ser basadas en la ciencia.

Se ratificó el compromiso de avanzar hacia un Pacto Global para la Ciencia Abierta y la Colaboración Científica Internacional, expresando el apoyo de los Estados Miembros a la comunidad científica para trabajar con el espíritu y los principios de la Solidaridad Internacional, y teniendo en cuenta el poder de la ciencia para configurar el futuro de la Humanidad, especialmente en el contexto actual.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el General de Ejército (R) Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente para Asuntos Específicos, y el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales.

El General de Ejército (R) Omar Halleslevens presentó el mensaje del Gobierno de Nicaragua, resaltando nuestros esfuerzos nacionales en Ciencia y Tecnología, compartiendo nuestra experiencia sobre la debida preparación de nuestras instituciones, con una estrategia establecida oportunamente para contener el COVID-19, y decisiones fundamentadas en los conocimientos científicos.

dialogo-ministerial-nicaragua-unesco-covid19.