El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser) lleva un avance importante en la ejecución de obras a nivel nacional, sumando en los primeros meses del año 117 proyectos.

Según explicó el ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, se llevó energía eléctrica a familias de Boaco, Managua y Nueva Segovia, del 19 al 25 de marzo.

Fueron seis proyectos los inaugurados, beneficiando a 1 mil 564 habitantes de 299 viviendas con una inversión de 20.48 millones de córdobas.

Durante la siguiente semana del 26 al 31 de marzo, se estará instalando energía eléctrica en comunidades del Caribe Norte y Matagalpa.

Ahí mejorarán la calidad de vida en 299 viviendas, a mil 563 habitantes con una inversión de 22.06 millones de córdobas.

Luminarias

En relación a la instalación de luminarias, el ingeniero Mansell detalló que han colocado 4 mil 388 luminarias a nivel nacional, priorizando centros de salud y parques.

Paneles solares

Asimismo, avanza la instalación de 4 mil 200 paneles solares en la Costa Caribe nicaragüense, además del programa de eficiencia energética en hospitales.

Fuentes renovables

En este primer trimestre se ha cumplido con el ochenta por ciento de abastecimiento con fuentes renovables. Nicaragua en los últimos años ha pasado del 25 al 80 por ciento.