Brindar atención de calidad y calidez a la población de Chinandega es el objetivo que persiguen las distintas dependencias del Ministerio de Gobernación que en los últimos años ha visto mejorado o fortalecidas sus instalaciones para protagonismo de las familias.

La Ministra de Gobernación María Amelia Coronel constató el trabajo que realizan los servidores públicos de instituciones como la Dirección general de Migración y Extranjería, Sistema Penitenciario y Dirección general de Bomberos.

Nueva estación de bomberos y servicios migratorios

En el municipio de Somotillo las familias ya cuentan con una nueva estación de bomberos que fue inaugurada recientemente, además en el puesto fronterizo de El Guasaule, se habilitó una oficina de servicios migratorios.

Esto es aplaudido por la población que se siente tranquila porque también los bomberos vienen a aportar seguridad ciudadana, mientras Migración y Extranjería regula el ingreso y salidas de nacionales y extranjeros.

Normalidad y prevención

El Jefe de la Estación de Bomberos de Somotillo, capitán Vidal Carrasco manifestó que están trabajando con total normalidad, brindando los servicios de prevención de incendios, inspección de los sistemas eléctricos en el mercado municipal, centro de salud y viviendas.

La gente viene a nuestra estación con toda normalidad y solicitan que vayamos a ver su sistema eléctrico para ser aprobado por Unión Fenosa. Vamos a los objetivos, vamos a los mercados, a los hospitales y todo está en completa normalidad. la Dirección general de Bomberos junto con los Bomberos Unificados estamos trabajando día a día en todos los objetivos y de esta manera dándole la primera respuesta al pueblo que se lo merece", dijo Carrasco.

Como parte de este recorrido por Chinandega, la titular del Migob visitó las dependencias penitenciarias para constatar que se estén practicando todas las medidas preventivas contra el coronavirus y que se atienda a los familiares de los presos y presas.

Buena atención en penales

El Director del Establecimiento Penitenciario de Chinandega, alcaide Dennis Muñoz García resaltó que esta entidad ha logrado importantes avances, lo que permite brindar una mejor atención a las familias que visitan a los presos y presas.

En la actualidad estamos trabajando en las medidas preventivas contra el Covid-19 y estamos estableciendo medidas preventivas como el lavado de mano de los funcionarios, de los familiares de los presos y de los presos dentro del penal y en todas las áreas se han instalado lavamanos. También está un medico en atención al público que es la persona encargada de estar chequeando a todos los familiares a los que se les mide la temperatura y en el caso que alguien presente fiebre se le recomienda que se dirija al hospital donde tiene que ser atendido, dijo Muñoz.

"Todas las medidas se están llevando a cabo, por eso no hemos dejado de atender a la población, porque estamos tomando cada una de las precauciones correspondientes para que la gente y sus familiares puedan venir a visitarlos. Hay que explicarles a los familiares que deben tomar estrictamente estas medidas", destacó la ministra Coronel.

Inversión para fortalecer atención

Subrayó que en los establecimientos penitenciarios del país se está invirtiendo fuertemente para fortalecer la atención y mejorar las infraestructuras de los edificios. En León se está construyendo nuevas dependencias para mejorar la atención penitenciaria.

Y como parte de esos esfuerzos de brindar mayor seguridad al pueblo, en Corinto también se ha garantizado una estación bomberil que tiene 40 compañeros bomberos que cuentan con los medios necesarios para atender a las familias de esta localidad y del municipio El Realejo.

"Puerto Corinto no ha cesado la atención a nuestra población, estamos trabajando de manera normal, lógicamente atendiendo todas las medidas de seguridad previniendo el contagio", puntualizó Roger Vásquez Salgado, jefe de la estación de Bomberos de Corinto.

Servicios migratorios con normalidad

En Chinandega el Servicio de Tramites Migratorios está trabajando todos los días a fin que la población pueda realizarlos sin ningún impedimento.

"Estamos trabajando normal de las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde de lunes a sábado y pueden hacer los tramites de pasaporte, visas ordinarias, visas de tres y seis meses, de un año y prorroga de residencia a los extranjeros que están en el país, todos estamos para servirles", dijo Jairo Antonio Montes, coordinador de Sertrami de Chinandega.

Cabe destacar que en cada una de estas dependencias se están implementando todas las medidas preventivas en relación a la emergencia provocada por el coronavirus, instando a la población a realizar todas las acciones higiénicas sanitarias.