La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, indicó que el sistema de producción, consumo y comercio está proyectando fomentar la producción familiar a nivel nacional.

Los compañeros del sistema de producción nos comunican que luego de realizada la reunión, nuestro sistema de producción estamos proyectando fomentar la producción familiar a nivel nacional. Arroz, frijol, maíz, tomate, cebolla, chiltoma, hortalizas, carne de pollo, producción porcina, plátanos y bananos. Incrementar toda la producción de leche y sus derivados, de ganado de engorde, raíces y tubérculos, yuca, quequisque, camote, papa, zanahoria, jengibre, ñame, indicó.

También hemos dado a conocer los avances en la producción de carne de cerdo en el periodo de enero a febrero de este año. Vamos a continuar fomentando esta producción en todos estos rubros que he mencionado”, agregó la compañera.

También se fomentará la producción de ayote, pipián, pepino, coliflor, melón, sandía, pitahaya, piña, mango, cítricos, aguacates. “Las frutas según dicen es un gran protector de la inmunidad de las personas, del cuerpo físico”, comentó.

Otros rubros que serán fomentados son los cultivos de enramada como calala, granadilla, chayote. También ajonjolí, cultivo de peces, animales vivos en criaderos, “por supuesto que también estamos hablando de iguanas, garrobos, café, cacao. Vamos a estar pendientes y comunicándoles los avances en estos planes”.

Informó que “en el caso de la producción de cerdo, la producción de carne en estos dos meses fue de casi 5 millones de libras, un incremento del 2.4 en relación al igual periodo del año anterior. Y luego el 43% de ese 4.7 millones de libras corresponde a la industria y el 57% a la producción municipal. Los cerdos en granja han aumentado el 7% en los rendimientos, pasaron de 120 libras de carne a 129 libras. Y se destina toda esta producción de carne de cerdo principalmente para abastecer el consumo nacional. Los precios promedios oscilan entre 69-38 la libra de posta mostrando comportamiento estable hasta el momento, gracias a Dios, y hacemos todos los esfuerzos porque así se mantenga”.