La compañera Rosario Murillo en comunicación con las familias nicaragüenses informó sobre la decisión de una joven, caso sospechoso de Covid-19, de salir del aislamiento preventivo, asimismo, aclaró que es responsabilidad del gobierno y Estado extremar las medidas de salud ante esta enfermedad.

"Estamos viendo un caso que se nos ha presentado que queremos compartir con las familias nicaragüenses aunque sea a estas altas horas de la noche, empezando la madrugada del día 22 de marzo por que nuestro deber es mantenernos siempre todos informados para seguir todos juntos luchando con ánimo, con fuerza de espíritu, para salir adelante de esta situación crítica de todo el mundo”, dijo.

“En uno de los centros hospitalarios del país teníamos un caso de una persona que está asintomática, pero que estuvo vinculada o asociada al caso número dos que reportamos ayer. Es un caso sospechoso, sin síntomas. La persona ha decidido abandonar el aislamiento con su familia y el hospital en este momento le está dando de alta y queremos nosotros una vez más ratificar que nuestra responsabilidad como Estado, como Gobierno es extremar todas las medidas y si tenemos una persona que es sospechosa, que no tiene síntomas pero que estuvo vinculada al caso número 2, nuestro deber es que permanezca en el centro hospitalario en aislamiento mientras se dé la evolución de su propio caso y se da el resultado de la prueba”, destacó la compañera Rosario Murillo.

"La persona ha tomado la decisión, ella y su familia de salir del aislamiento, que para nosotros es una medida protectora y para el resto de la población, puesto que es un caso sospechoso, sin confirmación todavía pero es un caso sospechoso porque ha estado en contacto con uno de los dos casos confirmados. Sin embargo, ella tomó la decisión, firmó liberando de responsabilidad al Ministerio de Salud y ha sido dada de alta", informó.

"Queremos informar y aclarar, es nuestra responsabilidad como gobierno y como Estado extremar las medidas, las estamos extremando en los puestos de fronteras, en los aeropuertos y en el seguimiento que estamos dando a aquellas personas que pudiesen haber tenido contacto con esos dos casos que tenemos, seguimiento cercano y mientras se recibe la confirmación o la negativa de la prueba del Covid-19 lo recomendable, lo deseable, lo necesario es que la persona permanezca aislada".

La compañera Rosario afirmó que se tratará de asegurar que esta persona en su casa continúe tomando todas las medidas que protejan al resto de la población.

La privacidad es sagrada

Asimismo, indicó que la privacidad de las personas que contraen o son sospechosas de haber contraído este virus, es sagrada y se respeta totalmente. Sin embargo, hay personas que rompen esas normas.

"Habrá que ver qué tienen quizás en este momento, quizás digo, por que no es desgraciadamente un asunto de libertad personal, ¿cuántos millones de seres humanos están obligados a permanecer en el interior de sus viviendas? e incluso aquí mismo en Centroamérica la cuarentena obligatoria es total. Sin embargo, frente a la disposición o necesidad, a lo mejor es necesidad o urgencia de ir a su vivienda, estamos tomando las medidas y que asuma responsablemente la persona y su familia de tomar las medias en su hogar".

"Nosotros lo que estamos haciendo es garantizando que donde se traslade cumpla con el protocolo de medidas de aislamiento, que permitan proteger a su misma familia y a la comunidad. Gracias a Dios que está asintomática que por lo menos proyecta ser, es posible que sea, negativo, pero hasta el momento es un caso sospechoso y nosotros tendríamos el deber de asegurar que tome todas las medidas de prevención y protección de los demás", sostuvo.

"Recordemos también que la privacidad no solo es una norma, una regla, sino también que una protección para estas personas porque uno puede leer en los medios como frente a una persona que es sospechosa de tener un virus una enfermedad, pues no siempre el vecindario, las familias que viven cerca, lo entienden y se puede convertir en un factor de molestia de indisposición o incluso de actitudes hostiles para la persona y su familia. Por eso, previendo eso, es que preferimos que ese aislamiento se dé en lugares que no se conozcan inclusive para que la persona no sufra de esas actitudes que a veces los seres humanos tenemos casi siempre por temor".

La compañera Rosario reflexionó que el temor paraliza y que hay que tomar medidas, protegernos, educarnos y confiar en Dios, pero no excesiva confianza que vaya a romper esa necesaria protección de todos.

Reiteró que como Estado la responsabilidad es extremar las medidas con cualquier persona que haya estado en contacto con una persona contagiada. En nuestro país se han reportado dos casos hasta ahora.

"Si hay malestares similares a los que pueden representar un riesgo de tener esta enfermedad mientras llega la muestra, mantener el aislamiento protector, preventivo".

medidas-preventivas-minsa-coronavirus

Se extreman las medidas por protección

"Extremamos las medidas para protección de las familias, en la frontera, en el aeropuerto, en todos los lugares donde puedan estar ingresando personas que vienen de países en alto riesgo en este momento, extremamos las medidas, guardamos su privacidad porque tiene derecho a su privacidad, a su familia a la privacidad y garantizamos que esas medidas necesarias y preventivas se tomen en todo momento y de acuerdo a los protocolos existentes para que todos nos sintamos seguros por que estemos asumiendo las responsabilidades ciudadanas que nos corresponden".

"Que nuestras oraciones sean cada vez más fuertes, que invoquemos al Creador con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma para que nos dé la energía que todos necesitamos, el optimismo que todos necesitamos para trabajar y hacerlo bien y en el caso de los servidores públicos para servir mejor cada día", dijo.

Recordó que hasta este momento Nicaragua tiene dos casos confirmados, un caso de una joven sospechosa y estos casos que son de protección para ellos mismos porque son sospechosos por contacto con el caso número dos.

"No tenemos otros casos, gracias a Dios en este momento, por eso estamos pendientes y trabajando duro también en lo que llamamos pesquisas porque nos hemos encontrado en los recorridos que hemos hecho casa a casa en todo el país, llevamos 450 mil hogares visitados viernes y sábado, hermanos que trabajan o han trabajado en países vecinos y que han regresado. En el vecindario siempre está la preocupación".

"Sabemos que los hermanos que regresan han sido chequeados en la frontera pero también tienen la responsabilidad de estar pendientes y acudir a un centro de salud, en caso de sentir cualquiera de los síntomas descritos como síntomas que podrían ser característicos de este virus".

Informó que este domingo las brigadas continúan las visitas a las familias, explicando, distribuyendo folletos y expresando la solidaridad, la cercanía y la unidad de las familias nicaragüenses "en protección que pedimos a Dios nuestro señor que nos hemos educado para desarrollar la protección todos los días con todas las medidas en la casa, en la familia, en la comunidad, en la escuela, en los centros de trabajo, protección, protección, protección a través de las medidas de higiene que debemos asumir", dijo.

Finalizó su mensaje instando a las familias a mantener la calma.

"Estemos calmos, estemos tranquilos confiemos que aquí más bien estamos extremando medidas, extremando para protegernos todos", concluyó.