Una intensa jornada de salud preventiva realizaron brigadistas que visitaron a las familias del barrio Carlos Fonseca en Managua con el objetivo de explicar en detalles los pasos que deben seguir para evitar contagiarse con el Covid-19.

Guardando sus distancias, como parte de las recomendaciones, los brigadistas, (médicos, enfermeras y miembros de la Juventud Sandinista) explicaron la importancia de tomar medidas de higiene en el hogar y al salir de casa para evitar el contagio.

El doctor Francisco Aranda, del Centro de Salud Francisco Morazán, indicó que al momento de las charlas se hace énfasis en el constante lavado de manos con agua y jabón.

brigadas-de-salud-prevencion-coronavirus

Informarle a la población que si tienen pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos y los que reciben quimioterapia, porque son los pacientes que inmunológicamente están más debilitados,si presentan síntomas como estornudos, tos seca y fiebre debe acudir al a unidad de salud más cercana”, resaltó el doctor.

Detalló que si tienen que salir a hacer compras no deben llevarse las manos a la cara y al momento de llegar a la casa lavarse con agua y jabón.

 

En la medida de lo posible al regresar a casa se les aconseja quitarse la ropa y meterla en una bolsa de plástico, dejarla en el sol dos horas o lavarla inmediatamente. Lo que nos va a sacar adelante es primero Dios y después el lavado de manos para cortar esa cadena de transmisión que es de persona a persona”, recalcó.

¿Ayuda el uso de mascarillas y alcohol gel?

En diferentes páginas de internet circula mucha información sobre el uso de las mascarillas y alcohol gel que están usando las personas para evitar contagios.

Sobre este punto el doctor Francisco refirió al 19 Digital que “Lo incorrecto es llegar de la calle a la casa o a la oficina y aplicarse alcohol gel sin haberme lavado antes las manos con agua y jabón, ya que al aplicarme solo alcohol gel sin el previo lavado lo que hacemos es fijar el virus”, acentuó.

Entonces lo recomendable es un lavado de manos durante veinte segundos y después al secarse las manos se aplica el alcohol gel. Eso nos garantiza la desactivación del virus”.

Las mascarillas solo las tienen que utilizar personas que tengan positividad del virus, la pueden usar también personas que estén sanas y tengan hiperactividad bronquial, asmático, alérgico, que tenga defensas su sistema inmunológico bajo y adultos mayores”.

Medidas al salir de casa

Todo este mensaje fue escuchado detenidamente por habitantes del barrio Carlos Fonseca y del barrio Monseñor Lezcano.

Los adultos mayores por ser una población de avanzada edad con altos factores de riesgo deben acentuar las medidas sobre todo si sale de casa.

brigadas-de-salud-prevencion-coronavirus

Prevención y limpieza de viviendas

La limpieza de viviendas debe ser constante, no solo por la presencia del Covid-19, sino también por la presencia de otras enfermedades virales, ya que no podemos olvidarnos de controlar el dengue que se produce a través del piquete de zancudo.

Hay que guardar la calma

La doctora Guillermina Quant, directora del centro de salud Sócrates Flores, hizo un llamado a la población a que guarden la calman.

Tenemos que guardar la calma sobre todo porque vamos a salir adelante en esta epidemia. Como Ministerio y como país con nuestros gobernantes y con Dios vamos a vencerlo. Las medidas que se están dejando están calando en la población que está esforzándose por evitar la enfermedad”.

En Monseñor Lezcano esta tarde visitamos mil cuatrocientas veinte casas y esperamos concluir el día de mañana sumando así unas catorce mil viviendas. Llevamos el mensaje y respondemos las inquietudes de la población”, finalizó.

brigadas-de-salud-prevencion-coronavirus

brigadas-de-salud-prevencion-coronavirus

brigadas-de-salud-prevencion-coronavirus