Palabras Iniciales de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía, de Multinoticias Canal 4, 20 de Marzo del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, nuestra Nicaragua Libre, nuestra Nicaragua de Bien Común, de Confianza en Dios, de Fé, de Esperanza, de Familia y Comunidad.

Estamos a las puertas de un Fin de Semana que sin duda será de mucha Unidad Familiar, de Invocación al Altísimo, a nuestros Santos Patronos, a nuestra Madre María, para Bendición y Protección de nuestra Salud y nuestra Vida.

Trabajamos, avanzamos, desde la Fé y la Esperanza que nos caracteriza como Pueblo Cristiano, a [email protected] nicaragüenses, a las Valientes Familias nicaragüenses.

Seguimos trabajando para aprender a protegernos [email protected], siempre con Cariño, Respeto y Solidaridad, desterrando de nuestras Vidas la indiferencia y cualquier sentimiento opaco, o negativo, que algunos Corazones pudiesen todavía albergar, evidenciando el pecado capital del egoísmo en momentos que requieren Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected]

La Humanidad clama por más Entendimiento, por más Cooperación, por más Colaboración,  y sobre todo por esfuerzos conjuntos, cada cual en su espacio, y [email protected] [email protected], como corresponde a las distintas Regiones y Continentes, que vivimos una situación mundial sin precedentes.

És una experiencia totalmente desconocida, inesperada e impredecible. Las Sociedades, los Pueblos, los Países, los Estados, los Gobiernos, las Comunidades Organizadas nos llamamos con responsabilidad y seriedad a estar unidos, a permanecer unidos, a promover que cada Persona y cada Familia acate lo que van disponiendo las Autoridades Nacionales e Internacionales, los Especialistas, a fin de continuar previniendo, protegiendo, educándonos, y atendiendo con elevado Sentido de Respeto; llamándonos permanentemente a continuar trabajando con todas nuestras Energías y Fuerzas, con Alma Solidaria, sin abandonar la Esperanza, y sin promover maliciosamente noticias falsas, rumores, o ideas destructivas, fruto de ambiciones o intereses personales, que no caben ante tanta gravedad.

Cualquier forma de politiquería és abuso. Cualquier forma de politiquería viene siendo maldad. Cualquier forma de politiquería és absurda, no tiene justificación, ni puede ser calificada como Buen Corazón, como Bondad, como Generosidad, esa Bondad y esa Generosidad a la que debemos convocarnos [email protected], con Humanismo.

En el Mundo entero se elevan sinceros y profundos Clamores de Paz, promoviendo Salud y Vida. En el Mundo entero se lucha frente a tanta adversidad. En el Mundo entero millones de Seres Humanos sufren, sufrimos, desconsuelos, temores, incertidumbres, soledades, aislamientos, acosados por duras realidades que amenazan la Salud, por supuesto, pero también el Trabajo y la Vida en general, en todas partes.

Esta és una situación global, una situación que nos debe hacer humildes, más humildes, a [email protected] Una situación global que ha generado destrucción de las Economías, de las Culturas, de los Modos de Vida, en todas partes. Una situación global que ha dejado y sigue dejando sufrimiento, muerte, dolor, en todas partes del Mundo.

Esta situación del Planeta nos habla de aprendizajes y sobre todo de elevar todo lo Bueno que tenemos los Seres Humanos, para saber leer los Signos y Señales, visibles o todavía imperceptibles, de un Modo de Vida, que seguramente cambiará, y ojalá, para Bien, y para Mejor.

Como todos los días, nuestras Oraciones y Solidaridad con todos los Pueblos y Países asolados por la Pandemia. Por [email protected] [email protected] ! [email protected] estamos rezando. [email protected] estamos de rodillas ante Dios, ante el Altísimo, y como Familias y Comunidades en todas partes del Mundo, y más en nuestra Nicaragua, de Valores Familiares, de Cultura Cristiana, de Paz y Cariño, doblamos rodillas, como dicen las Iglesias, para invocar contínuamente Fortaleza para Trabajar, para que el esfuerzo, estatal y comunitario, por la Salud y la Vida, vaya asegurando resultados. Protección, Bendición, Trabajo, Educación, son Caminos de Esperanza y Realizaciones que representen Victorias de la Salud, la Seguridad, la Tranquilidad y la Vida Digna de las Familias.

Nos sentimos [email protected] a Dios, [email protected] por nuestro Modelo de Valores y Culturas Locales, de Alegría humilde y sencilla, de Tristezas compartidas, de Generosidad que se hace evidente en las Familias y en los Hogares, donde tomamos con sensatez y formalidad todas las Indicaciones y Medidas emanadas de las Autoridades, y reproducidas en todo momento desde la Comunidad organizada y los Medios de Comunicación.

Nos sentimos [email protected] por la grandeza del Pueblo nicaragüense, por la Valentía de [email protected], en momentos duros para la Humanidad, para el Mundo entero, y como fruto, precisamente de nuestra experiencia histórica, sabemos que és con Valor, con Nobleza, con Buena Voluntad, con Entereza, con Unión, con el Compromiso de [email protected], por el Bien de [email protected], que Vamos Adelante.

Miles de Brigadistas de Salud recorren las Comunidades, Comarcas, Barrios, con Mensajes Educativos de Prevención y Protección de la Salud y la Vida. Incrementando estamos ante esta situación mundial, lo que siempre hemos hecho aquí, y lo estamos haciendo, y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, Dios Mediante, de manera respetuosa y modesta. Con modestia !

Las Autoridades de Salud, Especialistas, Médicos, Enfermeras, a quienes valoramos y reconocemos grandemente, estamos hablando también de los Especialistas de la OPS que están en Nicaragua, de [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] continuamos visitando, educando, recorriendo instalaciones, y asegurándonos mejorar siempre nuestra capacidad de respuesta.

Con nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, de Presencia Directa, agregando todas las Clínicas, Casas Maternas, Centros de Salud y Hospitales Primarios y Generales, que hemos venido restaurando, ampliando, o construyendo, tanto Hospitales nuevos que tenemos, gracias a Dios, en todo el País, avanzamos, pidiéndole al Señor energía potente para continuar dando lo mejor de [email protected] desde nuestra reconocida Experiencia Solidaria, y ampliando esa experiencia Solidaria en la Comunidad y en los Centros de Atención.

Nuestro Reconocimiento a los más de 58,000 [email protected] que con gran Vocación y Espíritu de Docentes [email protected], estuvieron [email protected] en Videoconferencias esta mañana, aprendiendo [email protected] a promover mejor las prácticas de cuido esmerado de la Salud, en las Escuelas, Hogares y Comunidades.

Nuestro Reconocimiento a las decenas de miles de Brigadistas de Salud y Vida, que en
pequeños grupos recorren las Comarcas, Barrios y Comunidades, reiterando las Medidas de Prevención y Protección que debemos asegurar todos los días en los Hogares, en la Familia. Miles de Brigadistas Solidarios en las Comunidades que continuarán ese Recorrido Respetuoso y Fraternal todos estos días venideros.

Médicos, Especialistas, Expertos, Enfermeras, Auxiliares, [email protected] de Salud en general, [email protected], Brigadistas, Comunidad Organizada, promovemos Unidad de [email protected], por la Salud y la Vida en nuestra Nicaragua.

Con Dios Adelante, con el Talento Humano y la Experiencia Solidaria y Afectiva, con tantas Instalaciones Especializadas de Salud en las que hemos venido avanzando, y con nuestro Pueblo organizado y admirable, sentimos que nos estamos preparando cada vez mejor para todos los escenarios posibles.

Gracias a Dios, hasta este momento, y repito, hasta este momento, no tenemos nuevos casos confirmados de COVID 19, en esta Patria SiempreBendita.

Gracias a Dios, el Hermano que resultó positivo el día Miércoles 18, está estable, sin fiebre, sin dolores, con buena oxigenación, sin síntomas adicionales, respirando por su cuenta, sin auxilios mecánicos, y vemos su estado estable, como una señal valiosa y esperanzadora, y la vemos siempre con Humildad y Agradecimiento a Dios.

Por supuesto que no cantamos Victorias, sólo damos Gracias al Señor, por la situación actual, por el estado de salud estable de este Hermano, y podemos afirmar que hasta el momento vemos, claro que sí, la preocupación natural, pero también vemos el elevado estado de atención, de educación, de acatamiento de las orientaciones de todo nuestro Pueblo, en todas partes.

Sabemos, y siempre decimos, que esto és hasta el momento. Pedimos a Dios, que sigamos aprendiendo, practicando todas las Medidas, y trabajando con Ánimo y Fuerza de Esperanza, para que el Bendito Pan de cada día, no nos falte, para que siga llegando a los Hogares Laboriosos y a las Mesas Dignas de las Familias nicaragüenses.

El Gobierno de Nicaragua, el Estado nicaragüense, todas las Instituciones, continuamosen absoluta coordinación, y además, en coordinación permanente con la OPS, y en Comunicación Informada, Informativa, Serena y Solidaria con toda la Región Centroamericana, Mesoamericana, compartiendo inquietudes, preocupaciones, datos y afanes, como corresponde a este momento histórico que vive el Mundo y la Humanidad.

 

Nuestro Reconocimiento siempre al SICA, alex-Presidente Cerezo, su Secretario General, a todos sus Equipos, a Olinda. Y nuestro Agradecimiento, de Alma, Vida y Corazón, a ese Dios que no abandona y que, como dice el Santo Padre, el Papa Francisco, se llama Misericordia. El Nombre de Dios és Misericordia.

Haciendo lo que corresponde, todo lo que corresponde, todo lo que cabe, con la Confianza y la Responsabilidad de las Familias nicaragüenses en todas partes, con los Aprendizajes, las Experiencias, que [email protected] tenemos en esta Nicaragua Bendita, Siempre Fuerte, de Gran Corazón, de Cultura Espiritual inmensa, Bondadosa y, repetimos, Admirable.

Con este Pueblo Grande, de Sensatez, Nobleza, Prudencia, Paciencia y Cariño Verdad, con las Madres que nos enseñan, que enseñamos tanto, con nuestros Niños y Niñas, cuidando a [email protected] [email protected], cuidando a quienes tienen algún padecimiento crónico, a las Personas con cualquiertipo de inmunodeficiencia, con alguna dolenciaque requiera vigilancia extrema; cuidando amorosamente a [email protected] [email protected] con Discapacidad, a nuestros Seres Queridos, a [email protected] lo que tengan alguna fragilidad en su Salud; cuidándonos con esa Fuerza Tierna que nos conocemos, y cuidándonos [email protected], haciendo lo que   hemos aprendido a hacer, todo lo indispensable para continuar caminando en Amor y Esperanza, en estos Tiempos de COVID-19, tenemos la certeza en Dios, de poder transitar, Siempre Más Allá, con optimismo.

No perder la Esperanza. No perder el Optimismo.Ser responsables, y desde nuestra tradicional Cultura y Valores de Familia, de Fé, de Cristianismo, de Comunidad, vivimos con la Luminosidad, con la Luz del Espíritu, que és Horizonte, que és Porvenir, que nos marca estos Tiempos como Tiempos para la Unidad, para la Seriedad, para la Responsabilidad, para unir todos los Esfuerzos con Organización y Compromiso. Y sabemos que és así, y sólo así, que vamos, desde la Fé y la Esperanza, a continuar promoviendo Salud y Vida en toda Nicaragua.

Somos cautelosos, responsables, serios, humildes, y paso a paso trabajamos todos los escenarios, y paso a paso también comunicamos todo lo que nuestro Pueblo necesite saber sobre esta experiencia mundial inédita.